En este post hablaremos sobre los KPIs en Compras que debes medir en tu empresa, algunos ejemplos de indicadores y 5 razones para empezar a medirlos.
¿Qué son los KPIs en Compras?
Un KPI (Key Performance Indicator) significa indicadores clave del desempeño. Son métricas que se utilizan para medir el rendimiento de un área o acción con el fin de sacar conclusiones precisas basadas en datos.
Las empresas buscan continuamente formas de mejorar sus procesos de compras. Sin embargo, para hacerlo de manera eficiente, es importante cuantificar y medir el sistema existente. La lista exacta de KPI o indicadores clave del rendimiento varía entre empresas e industrias. No obstante, los indicadores clave de desempeño son casi siempre los mismos en cualquier departamento. Estas métricas miden y ayudan a evaluar el rendimiento del proceso de Compras de una organización en términos de costes, tiempo y calidad. También deben proporcionar información significativa sobre cómo está funcionando el área de Compras.
Puede que también te interese nuestro artículo sobre Cómo optimizar el departamento de Compras
Ejemplos de KPIs para medir el desempeño de tus Compras
Algunos de los KPI´s que debes tener en cuenta en tu departamento de Compras son:
KPI internos del Departamento de Compras:
De manera general podemos decir que los indicadores de desempeño del departamento de Compras son los siguientes:
- Número de Proveedores.
- Tasa de Cumplimiento de contratos.
- Calificación de calidad del proveedor.
- Disponibilidad de proveedores.
- Tiempos del ciclo de la orden de compra.
- Tasa y costos de rechazo de proveedores.
- Plazos de ejecución.
- Compras de emergencia.
- Relación entre presupuesto y gasto real.
- Costes administrativos de Ordenes de Compras.
- Porcentaje de ahorro de costes.
- Tasa de Cost Avoidance.
- Gasto Gestionado por el departamento.
- ROI de adquisiciones.
- Indicadores de ESG.
- Porcentaje de Tail Spend.
Sin embargo, de cara a nuestros proveedores podemos medir y evaluar su rendimiento con los siguientes KPI´s.
KPI para proveedores:
Antes de establecer las métricas, es importante que el área de compras asesore a los clientes para asegurarse de que se cumplen los siguientes requisitos previos.
Número de alianzas de proveedores:
- Número limitado de proveedores con un impacto clave (porcentaje significativo de gasto) en su coste total de bienes.
- Características de tales alianzas:
- Contratos a largo plazo.
- Participar en sesiones de diseño de nuevos productos.
- Esfuerzos conjuntos para la mejora de procesos.
- Intercambio de ejecutivos y reducción de tiempos de ciclo.
Porcentaje de proveedores certificados:
- La certificación u Homologación no es una garantía de que los proveedores sean perfectos, pero sí indica que están persiguiendo la excelencia y al menos conocen sus procesos y cómo realizan su trabajo. En este post puedes ver cómo identificar el riesgo de nuestros proveedores.
- La certificación o el cumplimiento es un primer paso importante en cualquier esfuerzo conjunto para mejorar los procesos de la cadena de suministro. Si el proveedor se dedica a su propio programa de mejora de procesos a través de Lean o Lean Six Sigma, es más probable que se formen empresas conjuntas.
Plan de acción
Una vez establecido y medido el rendimiento del departamento, debemos construir un cuadro de mando integral que refleje toda la actividad de Compras y nos permita saber los siguientes pasos.
¿Por qué debes medir el rendimiento de Compras en tu empresa?
Existen 5 principales razones por las que debes medir el resultado de tus compras o adquisiciones:
- Facilita la consecución de objetivos.
- Mejora el rendimiento.
- Permite detectar oportunidades de mejora.
- Identificar procesos rotos.
- Generar informes sobre los resultados y desempeño.
Como consultores expertos en el área de Compras, Logística y Supply Chain, podemos ayudarte a medir y controlar cada función de su departamento. No dudes en contactarnos y ver en qué áreas podemos ayudarte.