Optimizar y reducir costes desde compras
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Consultoría de ahorro de costes

En Forsitis Sourcing Experts sabemos lo que significa y qué implica la reducción de costes, con más de 14 años de experiencia en el mundo de las compras, más de 700 proyectos de optimización en categorías de gasto y más de 3.000 millones de euros gestionados por nuestros compradores. En estos años hemos adquirido un valioso know how que nos ha permitido ser una de las mejores empresas en Sourcing. Desarrollar un cada vez mayor número de proyectos en más familias de gasto, nos proporciona un gran conocimiento de los mercados. Este conocimiento transversal de los mercados nos da la posibilidad de implementar procesos de éxito de unos mercados en otros diferentes y aprovechar las sinergias entre todos los mercados y sectores.

Desde forsitis ofrecemos a nuestros clientes servicios de consultoría en reducción de costes, tendiendo siempre hacia la eficiencia y la mejora del EBITDA de las empresas.

También puedes contactarnos directamente en:

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Nuestra Metodología

Hemos desarrollado y establecido una metodología sólida y robusta, que por medio de una serie de diferentes etapas, muy dinámicas y ágiles, va construyendo y asentando los ahorros. Los resultados son concluyentes, no sólo en aquellas familias de gasto en las cuáles la empresa negocia de manera esporádica por no ser su core business, sino también, en aquellas familias de gasto que son fundamentales para la empresa y que por ello se negocian con cierta frecuencia. Además, como valor añadido, nuestra metodología facilita la implementación de mecanismos de auditoría y control del gasto.

Esta metodología nos lleva a lograr no sólo una optimización de costes, que mejore los beneficios y la cuenta de resultados de la empresa de una manera directa, con un mayor o menor impacto en términos económicos y de EBITDA, sino que también logramos una mejora de la productividad y eficiencia de los procesos incrementando la calidad de los servicios/productos ofrecidos. El resultado, una empresa más fuerte y competitiva, eficaz en todos sus procesos y con un producto/servicio de mayor calidad.

Como ves, no es necesario reducir las estructuras de la empresa, que sería perjudicial ya que al fin y al cabo es el principal activo de la empresa. Sino que únicamente es necesario optimizar los procesos y potenciar la eficiencia y productividad, involucrando a toda la estructura de la empresa en el proyecto de lograr una racionalización y optimización de los recursos. Y para ello nada mejor que contar con un experto.

 

Desde hace un tiempo todo el mundo habla de estrategias de optimización de costes como forma de mejora de los resultados de las empresas, como forma de financiación indirecta, como puerta hacia una mayor competitividad…

¿Qué es en realidad la “Optimización de Costes”?.

Todo el mundo habla de ello sin tener claro lo que implica. Hay quién piensa que la optimización de costes pasa por la disminución de la plantilla, por el cierre de fábricas y centros de trabajo…nada más lejos de la realidad. La optimización de costes es la profesionalización de las compras, de suministros y servicios de las empresas. Con el objetivo global de lograr una mejora de la eficiencia y productividad de la empresa y con el objetivo particular de lograr una optimización de los recursos propios y una racionalización de los procesos internos. Todo ello redunda en conseguir una disminución del coste de la actividad de la empresa, mejorar los márgenes y lograr un aumento de la competitividad y de la calidad de los productos/servicios. En ningún caso se contempla recurrir a la reducción de la plantilla.

¿Cuándo debo iniciar un proyecto de ahorro?

La optimización de costes debe ser un proceso continuo, no hay un mejor o peor momento para empezar, lo importante es realizarlo.

A menudo, suelen ser los ciclos económicos desfavorables quienes despiertan en las organizaciones la necesidad de ser eficientes y optimizar cada uno de los costes.

Lo más aconsejable si no se ha realizado nunca un proceso de optimización de costes es contratar una consultora que nos ayude a identificar y ejecutar estos proyectos.

¿Cómo optimizar los gastos de mi empresa?

Lo cierto es que no existe un método que funcione y se ajuste a todas las empresas. Cada sector tiene unas complejidades distintas que debemos tener en cuenta a la hora de lograr eficiencia. Por ello, es importante que entendamos a la perfección nuestra empresa y sus procesos para posteriormente evaluar su viabilidad y potencial ahorro.

Desde Forsitis podemos guiarte con 7 sencillos pasos que debes aplicar sea cual sea tu empresa, producto o sector:

  1. Identificar el coste de cada producto que consume la empresa. Entendiendo dónde se destina el capital que genera la empresa. (Análisis de costes)
  2. Evaluar su rentabilidad en el último año.
  3. Realizar una clasificación por volumen de cada tipo de gasto.
  4. Identificar las categorías con ahorro potencial.
  5. Diseñar una estrategia de ahorro.
  6. Ponerla en acción.
  7. Medir los resultados.

No dudes en preguntarnos sobre cómo podemos ayudarte a reducir y optimizar todos los costes de tu empresa.

 

¿Dónde puedo reducir costes en mi empresa?

  • MARKETING
  • ADMINISTRACIÓN
  • ADQUISICIONES 

OPTIMIZAR EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

El departamento de compras es el pilar sobre el que deben pasar todas las compras de la empresa. Por lo tanto, es uno de los mayores responsables para conseguir reducir costes y optimizar cada una de las compras que se realicen. Dentro de compras, existen muchas áreas donde podemos aplicar eficiencia y lograr ahorros. Entre ellos destacamos:

LOS PROCESOS DE COMPRA

Establecer un correcto, ordenando y riguroso proceso de compras, ayuda a mejorar sustancialmente cada uno de nuestros costes. Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos de compra no son comunes en muchas empresas, realizándose de manera intuitiva y sin ningún control.

La metodología es importante, como profesionales de compras insistimos mucho en la implantación de un buen proceso de compras que permita obtener las mejores ofertas posibles para cualquier proyecto que precisemos.

REDUCIR COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Establecer un correcto, ordenando y riguroso proceso de compras, ayuda a mejorar sustancialmente cada uno de nuestros costes. Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos de compra no son comunes en muchas empresas, realizándose de manera intuitiva y sin ningún control.

La metodología es importante, como profesionales de compras insistimos mucho en la implantación de un buen proceso de compras que permita obtener las mejores ofertas posibles para cualquier proyecto que precisemos.

Reducir costes en Marketing 

Una de las áreas donde a menudo existe un gran potencial de ahorro es Marketing. Como es lógico, los profesionales de esta área no disponen del tiempo ni de los conocimientos necesario para llevar a cabo una buena búsqueda y adjudicación de proveedores.

Aunque existen muchos artículos donde los equipos de compras pueden meter mano y conseguir resultados, también hay otros donde la decisión de compra debe recaer en los profesionales de marketing, por ejemplo, cuando queremos contratar una agencia creativa y valoramos aspectos subjetivos o la propia relación con el proveedor.

¿Dónde podemos ser eficientes en Marketing?

  • Packaging
  • Logística
  • Producción de materiales promocionales e impresión: Vinilos, Roll-Ups, impresiones de folletos/flyers…

En definitiva, todos aquellos productos donde podamos establecer variables objetivas y compara ofertas de manera racional. Disponer de un buen equipo de compras permite no solo ser más eficientes con nuestros gastos, sino además liberar al departamento de Marketing hacia actividades de mayor importancia en su área.

Reducir los costes administrativos

A diferencia de otro tipo de costes, los gastos administrativos son fijos, por lo que lograr optimizarlos tiende a suponer ahorros sostenibles en el largo plazo.

A menudo se tratan de procesos rutinarios y de escaso valor para las organizaciones, por lo tanto, si logramos digitalizar este tipo de gestiones, lograremos grandes ahorros en tiempo y dinero. Ahorros que podremos dedicar a otras actividades financieras de mayor relevancia para nuestra empresa.

Pequeños gastos, grandes ahorros

La cola de gasto es uno de los problemas más comunes en las organizaciones, especialmente cuando no se dispone de un equipo de compras que supervise todos los costes. Si no sabes qué es la cola de gasto, puedes verlo aquí.

Aquí encontraremos gastos de poco valor repartidos en un gran número de proveedores, que pueden ser fácilmente optimizables y reducidos. Identificar, controlar y optimizar este tipo de costes, es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, pero de los que se obtienen grandes resultados rápidamente

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