INDICADORES DE UN PROBLEMA DE COLA DE GASTO

indicadores Cola de gasto

La cola de gasto es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los equipos de compras en la actualidad. A menudo este tipo de gastos de poco valor pasan totalmente desapercibidos por nuestra organización, sin embargo, cada día que pasa estos costes se van acumulando, haciendo la pelota del gasto cada vez más abultada. Suelen ocupar el 80% de los proveedores que posee una empresa, pese a que solo supone cerca de un 20% del total del gasto.

Pero, ¿Cómo podemos identificar que tenemos un problema de cola de gasto en nuestra empresa?

A continuación os dejamos algunos tips que os podemos dar desde Forsitis para identificar un problema de cola de gasto en vuestra organización.

  1. Existen muchos proveedores algunos de poco importe y es difícil categorizar su gasto. Suelen ser proveedores esporádicos y en muchas ocasiones de una sola compra, que aunque no parezcan por sí solos una gran cantidad, sí que lo son cuando acumulamos varios de estos costes.
  2. Los datos de costes  imputados en el ERP no coinciden  con tus informes de Compras por categoría.
  3. Hay una alta dedicación administrativa a la contabilización de facturas, con un menor nivel de control del gasto pequeño. 
  4. No disponemos de gasto por catálogo o no estamos dados de alta en ningún market place. Podemos apoyarnos en este tipo de plataformas para controlar de mejor manera nuestros gastos pequeños y esporádicos. Un ejemplo de Marketplace para empresas es Amazon.
  5. El acceso a la información sobre estos gastos de bajo valor es complicada al estar fragmentada y poco homogeneizada. Esta parte es fundamental para actuar poder actuar sobre él en un futuro.

Una vez identificamos que tenemos un problema de cola de gasto, es importante poner el foco sobre él y reducir su tamaño. Si no disponemos de tiempo o recursos, lo mejor es apoyarse en externos como forsitis con experiencia que consigan ahorros en un periodo de tiempo más corto.

guia de eficiencia en compras

Artículos Relacionados

LA COLA DE GASTO Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA

La cola de gasto es uno de los temas que menos se tratan en compras y gestionar estos gastos tan dispersos es, a menudo, una tarea más que complicada a la que debemos dedicar tiempo y esfuerzo para optimizar dichos costes.  Desde FORSITIS SOURCING...

Información de Contacto

Email y Teléfono

info@forsitis.es

644 06 57 76

forsitis sourcing experts

Forsitis es la Consultora que acelera la evolución del Departamento de Compras hacia una función estratégica dentro de las compañías. Con más de 15 años de experiencia en el sector, ayudamos a las empresas a optimizar, digitalizar y adaptarse a la nueva era de Compras a través de una metodología clara, eficaz y con sentido común.

i

Ver Más

Posts Relacionados