¿Qué es el PROCUREMENT y por qué es importante?

En este post hablaremos sobre la definición de Procurement, explicando qué es y su relación con el Departamento de Compras y adquisiciones.

¿Qué es el Procurement?

Definición de Procurement. Las compras de tu empresa.

Lo primero hagamos una traducción literal de Procurement, el resultado es: ADQUISICIONES. La compra en el sentido básico es la adquisición de cosas, pero la compra para una empresa es un término mucho más complejo.

Cuando se habla de Procurement: hablamos de Compras o adquisiciones. Son muchas las cuestiones y procesos interrelacionados, de un mecanismo más complejo de lo que a priori puede parecer. Hablamos de productos, servicios, proveedores, definiciones técnicas, necesidades, ofertas, negociaciones, contratos, cadena de suministros, de todo un poco… Así que Compras como veis es una especie de cajón desastre donde, digamos, se incluye todo. De manera que vamos a intentar definir qué son las compras, este término que engloba tanto, de manera sencilla.

La palabra Procurement se utiliza para referirse a la compra para una empresa y habitualmente se realiza a gran escala. Las adquisiciones involucran a dos empresas; el comprador y el vendedor. Pero es el acto de comprar lo que se denomina adquisición y no las actividades del vendedor.

Desde forsitis decimos que las Compras son:

  1. La adquisición de bienes o servicios
  2. De la calidad correcta
  3. La cantidad adecuada
  4. En el tiempo requerido
  5. Del mejor proveedor
  6. Con términos óptimos
  7. Generalmente con algún tipo de obligación contractual.

¿CÓMO OCURRE ESTA ADQUISICIÓN?

Hay dos vías posibles de adquisición dentro de la empresa:

  • Compra recurrente: Son compras regulares, no tiene porque en cuanto a su periodicidad, pero si en cuanto a su permanencia en la empresa. Ocurre generalmente con proveedores con los que ya existe una relación sólida y continuada en el tiempo. Entre las partes, puede haber establecido o no un contrato o acuerdo que permite que una gama de bienes o servicios sean suministrados a precios fijos y con términos establecidos y consensuados.
  • Compras adhoc o no recurrentes: La adquisición es esporádica y puntual.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE LAS ADQUISICIONES O COMPRAS DE MI EMPRESA

El proceso de compra o adquisición de bienes o servicios como puede ser la materia prima (compra directa) o con fines operativos (compra indirecta) para una empresa o una persona puede denominarse también adquisición. El proceso de aprovisionamiento no solo implica la compra de bienes, sino también controles de calidad y cantidad. Por lo general, los proveedores son listados y predeterminados por la empresa que realiza dicha compra. Esto hace que el proceso sea más fluido, lo que promueve una buena relación comercial entre el comprador y el proveedor.

El proceso de adquisición puede ser diferente en cada empresa, y una institución gubernamental puede tener un proceso de adquisición ligeramente diferente en comparación con una empresa privada.

Uno de los métodos más comunes es la contratación electrónica. Es un tipo de adquisición en la que se utilizan medios electrónicos para comprar o adquirir bienes. Todo se procesa electrónicamente, desde la búsqueda del proveedor adecuado hasta la entrega y el pago. Facilitando así el control y optimización de cada uno de los gastos.

IMPULSA LA FUNCIÓN DE COMPRAS - CONTACTO

quizá te pueda interesar…

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Bienvenido al blog de forsitis donde en esta ocasión hablaremos sobre las compras sostenibles y sus beneficios en la empresa. ¿Qué significa Compras o abastecimiento sostenibles? La compra sostenible, se refiere a garantizar que las compras comerciales tengan un...