Servicios de Evaluación y Homologación de proveedores

Conoce a tus proveedores
Contáctanos

forsitis

Proyectos de Homologación de Proveedores

La homologación de Proveedores se ha convertido en una necesidad crítica para todas las empresas. La situación actual, tan cambiante obliga a las organizaciones a evaluar y controlar mejor quienes son sus proveedores, alinearlos con su estrategia y asegurar la continuidad de suministro.

  • Controlamos mejor el riesgo, especialmente en proveedores estratégicos.
  • Reduce las tareas administrativas y ahorra tiempo.
  • Permite aplicar una mejora continua al producto o servicio.
  • Tenemos estructurado en un único repositorio toda la información importante.

    info@forsitis.es

    644 06 57 76

    ¿Qué es la Homologación de Proveedores?

    La homologación de proveedores es el proceso mediante el cual una empresa define qué empresas están preparadas y cualificados para poder ser sus proveedores. Dependiendo de la empresa, su sector o su visión, misión y valores, el proceso de homologación puede ser distinto.

    Podemos resumir la homologación de proveedores en 3 sencillos pasos:

    1. DEFINIR LAS VARIABLES DE SEGMENTACIÓN QUE SE DEBEN CUMPLIR: Permite validar que el proveedor se adapta a nuestras exigencias, requisitos y por qué no, nuestra manera de trabajar

    2. PLANTEAR UNA BATERÍA DE PREGUNTAS: Que nos permiten evaluar y comparar distintos proveedores en función de sus productos, su desempeño o la capacidad que tienen para poder abastecer y entregar sus productos o
    servicios.

    3. TENER UN AMPLIO POOL DE PROVEEDORES: Con los que podamos iniciar un proceso de compra, basándonos en un análisis previo y teniendo claro que es un proveedor óptimo para nuestra compañía

    Algunos aspectos que pueden ser importantes para tu empresa:

    consultoría de forsitis

    ¿Cómo elaborar un cuestionario para evaluar y homologar proveedores?

    Dentro de nuestro cuestionario para homologar proveedores, debemos incluir todos aquellos factores o procesos que para nuestra empresa son de gran importancia. Algunos ejemplos que podemos incluir en nuestro cuestionario:

    • Capacidad de Producción: Debemos asegurarnos que el proveedor puede complir con los plazos de entrega y las cantidades requeridas.
    • Certificados de Calidad: Especialmente cuando tratamos con productos químicos o farmaceuticos, debemos conocer si dispone de algún sitema de calidad para evaluar sus productos.
    • Precios: Asegurarnos que los costes del producto son competitivos y se asemejan a lo que existe en el mercado. Sin este filtro podemos encontrarnos en la situación de estar comprando muy por encima del mercado.
    • Situación Financiera: Este paso nos permite asegurarnos que el proveedor está al corriente de todas sus obligaciones y que su situación es económicamente estable.
    • Atención al Cliente: Especialmente cuando hablamos de compras tecnologicas o que requieran de soporte especializado, debemos asegurarnos que el proveedores cuenta con un equipo de atención al cliente que pueda ayudarnos a resolver dudas o problemas fácilmente.
    • Plazos: Entender cuales son sus tiempos de entrega habituales.
    • Requisitos Técnicos: Asegurarnos que el producto o servicio que suministran se adecue a las necesidades reales de la empresa y posea las calidades necesarias.
    • RSC y ESG: Conocer si el proveedor se encuentra alineado con nuestra visión social, economica y medioambiental. Sin este filtro podremos exponernos a muchos riesgos, tanto económicos como de imagen. Contar con proveedores homologados que se encuentren alineados con tu estrategia es fundamental para construir sinergias y aportar valor añadido.
    • Packaging: Asegurarnos que el packaging se adecua a las necesidades de nuestra empresa.

     

    Homologación de proveedores en PDF 

    Desde forsitis hemos elaborado un descargable en PDF donde te contamos los tipos de homologaciones que existen, pasos para homologar y los riesgos y ventajas de hacerlo.

    Si te interesa descargarte este documento totalmente gratis, pincha en el botón. 👇

    forsitis

    Pregúntanos sin compromiso

    OTROS SERVICIOS RELACIONADOS

    Consultoría Supply Chain

    Consultoría de Sostenibilidad

    Análisis del gasto

    Optimización de costes

    Gestión de Inventarios

    Consultoría Logística

    Estrategias de Compras

    Gestión del riesgo

    Homologación de Proveedores