El cuadro de Mando Integral en la empresa: ¿Qué es?

cuadro de mando en compras

Conocer la situación actual de su empresa es fundamental para tomar cualquier decisión estratégica en nuestra organización. Hoy en día, el cuadro de mando integral (CMI) es la herramienta ideal para controlar y monitorear la evolución de nuestro negocio de manera eficiente. Cualquier empresa que aspire a ser una organización inteligente, rentable y sostenible cuenta con un cuadro de mando integral. Aquí es donde se se recopilan y visualizan todos los datos para saber qué está sucediendo en su organización y su entorno, especialmente la información relacionados con el área de compras.

Cuadro de mando Integral

¿Qué es un cuadro de mando integral o «CMI»?

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión fundamental para un área de compras, ya que permite medir avances y resultados desde una perspectiva estratégica y global.

Es un conjunto de indicadores que brindan información inteligente al comprador de forma simplificada. Las métricas que componen el cuadro de mando integral (CMI) le permiten evaluar la gestión de compras, detectar amenazas y oportunidades, descubrir incidentes potenciales y actuar en consecuencia.

Un cuadro de mando integral se configura con indicadores clave de desempeño (KPI). Además de una representación gráfica que permite acceder a la información de una manera muy visual y ágil. Este tipo de herramienta optimiza los procesos de decisión estratégica y táctica.

El cuadro de mando integral dentro de la empresa

Establecer y comunicar la estrategia empresarial para alinear recursos y personas en una dirección particular no es una tarea fácil. El cuadro de mando integral es una ayuda valiosa para ello. Gracias a sus indicadores de control financieros y no financieros, se obtiene información periódica. Facilitando un mejor seguimiento de los objetivos previamente establecidos y una visión clara del desarrollo de la estrategia. De esta forma, y ​​gracias a esta inteligencia empresarial, la toma de decisiones se vuelve más fácil y precisa. Haciendo que las desviaciones se pueden corregir a tiempo.

Cuando la sostenibilidad de la empresa y su futuro dependen de la visibilidad del equipo directivo y su capacidad de reacción, el BSC necesita un aliado fuerte: planificación analítica y soluciones cognitivas.

La aplicación de un CMI combinado con análisis de planificación avanzados no solo es posible, sino que también se recomienda para las pymes. Su eficacia no depende del tamaño de la empresa, por tanto, grandes organizaciones y pymes pueden beneficiarse de sus enormes ventajas.

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN INTEGRAL DEL CUADRO DE MANDO

Medir el desempeño actual de la empresa y el desempeño futuro potencial, conocer la alineación de las operaciones actuales y futuras, o verificar que se estén cumpliendo los objetivos estratégicos es esencial para orientar la toma de decisiones. Ya no es necesario esperar porque cada minuto cuenta. El análisis de planificación proporciona a los usuarios la información de calidad que necesitan para actuar.

Algunos de sus beneficios son:

  • Ofrece una visión amplia para el seguimiento detallado de la evolución de la empresa, abarcando muchos aspectos, incluso más allá de los indicadores financieros. Permite observar otras variables que son determinantes para el buen desarrollo de la empresa.
  • Analiza el desarrollo de la empresa en una perspectiva amplia. Permite planificar la estrategia en el mediano y largo plazo y genera la información necesaria para tomar decisiones rápidas y evitar situaciones indeseables.

KPI´s e Indicadores del cuadro de mando integral

Balanced scorecard: ¿Un dolor de cabeza? | Antonio Kovacevic
Fuente: https://www.antoniokovacevic.com/balanced-scorecard/

Cuatro perspectivas o puntos de vista suelen formar un cuadro de mando integral y le permiten observar y recopilar información que se medirá en un futuro. Si bien los siguientes son los elementos más comunes, no son los únicos ni son siempre los mismos. Pueden variar en función de las características específicas de cada empresa.

  • 1. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Se refiere a los recursos que más importan en la creación de valor: las personas y la tecnología. Destaca la importancia del concepto de aprendizaje más allá de la formación tradicional. Los mentores y mentores dentro de la organización juegan un papel importante, al igual que las actitudes y la comunicación fluida entre los empleados.
  • 2. Perspectiva del proceso interno: Las mediciones en esta perspectiva brindan información valiosa sobre el grado de desempeño de las diferentes áreas comerciales. Los indicadores relacionados con procesos de innovación, calidad o productividad pueden ser fundamentales por su impacto comercial y financiero.
  • 3. El punto de vista del cliente: La satisfacción del cliente como indicador, independientemente de la actividad de la empresa, es un dato muy importante a tener en cuenta. Impactará el posicionamiento de la empresa en relación con los competidores y fortalecerá o debilitará la percepción del consumidor sobre el valor de la marca.
  • 4. El punto de vista financiero: Refleja el objetivo final de las organizaciones comerciales con fines de lucro: aprovechar al máximo sus inversiones. Desde el punto de vista del accionista mide la capacidad de la empresa para generar valor y, por tanto, maximizar los beneficios y minimizar los costes.

¿Cómo aplicar un Cuadro de Mando Integral?

El primer paso es diseñar la estrategia. Este proyecto comienza con un análisis de la situación actual. Dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se dirige, lo que se denomina misión y visión de la empresa. Luego se define la estrategia, es decir, cómo debe avanzar la empresa hacia la visión y se establecen los objetivos, que son más concretos y cercanos en el tiempo. El establecimiento de los indicadores será un punto clave para orientar adecuadamente el desarrollo del proceso y evaluar los resultados de las medidas. Toda la organización debe conocer los detalles del plan estratégico y hoja de ruta para adecuar los esfuerzos en una sola dirección. La transparencia y la coherencia son dos valores que orientarán los procedimientos.

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