7 TENDENCIAS EN COMPRAS

Las tendencias en gestión de compras no dejan de cambiar y evolucionar. Cada vez más la función de compras adquiere mayor importancia dentro de las compañías. Gestionar correctamente los gastos de la empresa, de manera eficiente y con sentido común, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan. 

1. Compras Cognitivas

Desde el año 2018 el mundo fue dominado por la explosión del Big Data. Las compras cognitivas van mucho más allá de la automatización de las tareas manuales y repetitivas y asiste a los gestores de Compras en la toma de decisiones en un entorno complejo y dinámico. Además, ahora es posible automatizar el Análisis de Gastos, gestión de proveedores y la administración del ciclo de duración de contratos.

Las compras cognitivas tratarán de dar un paso más allá del e-commerce y generar una experiencia de compra más real y similar a la que se tendría en una tienda física. Estas se basan en algoritmos de big data, para saber tus preferencias, en chats y síntesis de voz. Es decir, se trata de una experiencia de compra que mezcla la experiencia en tienda física y la online, creando una mezcla de ventajas de ambos mundos. IBM ya ha sacado al mercado un sistema de compras cognitivas, y muchas otras empresas le seguirán.

Tendencias en compras: Compras cognitivas
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2. RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

El aumento de la presión para que las empresas participen en prácticas de sostenibilidad como parte de su actividad de RSE es cada vez más demandado. La necesidad de sostenibilidad se agudiza por el hecho de que los consumidores valoran cada vez más las marcas y productos con responsabilidad social o medio ambiental. Mediante una política de compras sostenibles se busca la eficiencia en la utilización y reciclaje de los recursos utilizados por la empresa, lo que tiene como resultado una disminución del gasto invertido en la adquisición de bienes y contratación de servicios por parte de ésta.

Esto es así porque, en palabras más sencillas, las compras sostenibles no toman en consideración tan sólo precios, plazos o condiciones. Al contrario, tienen en cuenta el impacto que puede generar la adquisición de un bien o un servicio en el medio ambiente o la sociedad del bien o el servicio comprado.

En este sentido, deben tenerse en cuenta todo tipo de criterios éticos y culturales que pueden ser la clave para no causar un impacto negativo. Toda adquisición de bienes tiene un impacto negativo, positivo o neutro en el medio ambiente, en la sociedad, en los proveedores o en los clientes (por sólo nombrar algunos agentes). La idea es intentar generar siempre un impacto positivo. La adopción de determinados criterios de sostenibilidad social y ambiental en las actividades de una empresa que mantiene una política de compras tiene una influencia directa en cómo es vista por los consumidores, en canales como las redes sociales.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, te invitamos a visitar nuestra página de Consultoría de Sostenibilidad.

Tendencias en compras: Responsabilidad Social Empresarial
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3. Más colaboración entre compras y Supply Chain

La colaboración como tendencia de compras está ganando protagonismo en todos los sectores empresariales. Como parte de su movimiento estratégico, las empresas están colaborando en las funciones del negocio, incluyendo las compras y la cadena de suministro. Por ejemplo, los sistemas de compras electrónicas permiten a las partes interesadas de toda la empresa y proveedores compartir y administrar datos valiosos en línea.

Las compañías líderes y con departamentos de suministros consolidados han ido un paso más allá, implementando recursos más estratégicos orientados a la rentabilidad y a crear valor. Esto es, aplicando herramientas, tecnologías, procesos y métricas; todo ello con el único objetivo de cumplir y satisfacer nuevos objetivos que representen una ventaja competitiva para la empresa a través de la trasformación liderada por el departamento de compras y la cadena de suministros.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, visita nuestra página de Consultoría en Supply Chain.

Tendencias en compras: Supply chain
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4. Nearshoring

En los últimos años, la mayoría de las empresas de las economías desarrolladas han estado deslocalizando sus procesos de negocio en un intento por reducir los costos. Sin embargo, el Nearshoring se encuentra entre las nuevas tendencias de compras este año, ya que las empresas tratan de explotar oportunidades basadas en los proveedores de proximidad, las normas compartidas y un control más cercano de las funciones de compras y cadena de suministro.

La cercanía de proveedores a la empresa puede además proporcionar una relación más estrecha de colaboración que beneficie a ambos y al ecosistema empresarial donde se encuentren.

5. Blockchain

La seguridad, la descentralización y coordinación de transacciones son algunos de sus beneficios para el área de compras. Dado que el intercambio de información es clave para los equipos de compras, parece que apoyarse en tecnología como el blockchain puede ser muy beneficioso.

Apoyarse en este tipo de herramientas asegurará que la información tratada en toda la cadena de suministro, no ha sido alterada.  Además, tenemos que hablar del ahorro potencial en la verificación de condiciones y términos de cada transacción. Este ahorro puede llevar a pymes a aumentar su peso en el mercado internacional.

Según Marcos Fernández, director en Altran Business, aún existen retos que solucionar para un uso extendido de Blockchain en las compras. 

Tendencias en compras: Blockchain
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6. Enfoque en la cola de gasto

Cada vez más vemos empresas que quieren y precisan de una gestión más eficiente de su cola de gasto. 

Hablamos de cola de gasto o “tail spend” cuando encontramos en una compañía muchos proveedores que suponen poco gasto total. Se rige por la regla 80-20, por la que entendemos que el 80% de nuestros proveedores suponen  el 20% de nuestro gasto. Gestionar eficientemente este tipo de transacciones puede generar un gran ahorro para la empresa.

Afrontar desafios de la cola de gasto

7. Consultores de compras

El apoyo de externos con experiencia va a jugar un papel clave para el futuro de los equipos de compras. El ahorro en tiempo, sumado a un equipo con experiencia y trayectoria profesional , no harán más que dotar a los departamentos de compras de recursos y habilidades de las que no precisan. Esta transición hacia la externalización de procesos de compras libera de carga de trabajo a los compradores.

Según un articulo de Levven Research “un simple control de gastos a la ejecución estratégica de funciones de compras que respalden las decisiones financieras y operativas de la compañía, protejan sus resultados y mitiguen el riesgo de la ventaja competitiva de la compañía”

Tendencias en compras: Ciberseguridad
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