¿Qué es el Supply Chain o Cadena de Suministro? Definición y ejemplos.

En este post hablaremos sobre qué es el Supply Chain o cadena de suministro, su definición y los elementos o eslabones que debemos tener en cuenta.

¿Qué SIGNIFICA SUPPLY CHAIN?

Una cadena de suministro o Supply Chain es un sistema completo de producción y entrega de un producto o servicio, desde la etapa inicial de obtención de las materias primas hasta la entrega final al consumidor final. El Supply Chain establece todos los aspectos del proceso de producción, incluidas las actividades involucradas en cada etapa, la información que se comunica, los recursos naturales que se transforman en materiales útiles, los recursos humanos y otros componentes que forman parte del producto o servicio terminado.

Supply Chain

El término “cadena de suministro” o “Supply Chain” puede adquirir varios significados, iteraciones y roles. Éstos incluyen:

  • El concepto de cadena de suministro, que abarca el proceso de mover un producto terminado desde la adquisición hasta el cumplimiento en un ciclo.
  • La industria , que incluye los transportistas y las regulaciones que supervisan el transporte de mercancías.
  • La función , que es la práctica de administrar las operaciones, la logística y los niveles de inventario como parte de la coordinación de compradores y proveedores.

Estos procesos, cuando se realizan bien, pueden agregar valor a cualquier industria. Por lo que la gestión de la cadena de suministro debe ser un componente esencial de la estrategia comercial.

¿Por qué una empresa debe comprender su cadena de suministro?

Trazar una cadena de suministro es uno de los pasos críticos para realizar un análisis externo  en un proceso de planificación estratégica . La ventajas de establecer claramente la cadena de suministro es que ayuda a definir su propio mercado y decidir dónde quiere estar en el futuro. Una empresa, a menudo necesita tomar decisiones sobre si operar una sola línea de negocio o entrar en otras industrias relacionadas o no relacionadas.

El Supply Chain permite que una organización comprenda quienes son todas las partes involucradas en cada una de las etapas. Por lo tanto, proporciona algunas ideas sobre el atractivo o la competitividad en las industrias en las que la empresa podría querer ingresar en el futuro.

Cinco elementos dentro de una Cadena de Suministros

En este apartado hablaremos sobre los elementos clave o eslabones que debemos tener en cuenta en una cadena de suministro o Supply Chain.

Proveedores

Los proveedores son quienes ponen a disposición, materiales o productos para la construcción de un bien final.

Se puede tener en cuenta como proveedor no solo al que abastece de materias primas, sino además a una compañía que provee de productos, para la construcción de otros bienes finales.

Transporte

El sistema de transporte pertenece a los elementos más destacables para muchas de las organizaciones a nivel mundial, ya que el triunfo de una Supply Chain está íntimamente relacionado con su uso y diseño.

Este elemento es el responsable de mover las materias primas e insumos necesarios para la preparación de productos, y paralelamente mover los productos finalizados para la disposición entre compañías y usuarios, delegados geográficamente, en insuperables condiciones y el tiempo requerido. Por lo previo, pertenece a los elementos importante en la agrado al cliente.

Empresa

La compañía aparece como el lugar donde se localiza la obtención de los bienes y servicios. La compañía se considera exactamente un organismo o entidad que tiene por propósito producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan las pretensiones de una conjunto de clientes.

Clientes

Son el elemento primordial dentro de la cadena, ellos tienen la posibilidad de existir dentro de bastante más de un eslabón en la cadena (no solamente en el final de esta, refiriéndose a clientes finales), además de además existir dentro o fuera de cada organización que la compone.

Roles de la cadena de suministro

CPO: un director de compras (CPO) es un rol ejecutivo dentro de la cadena de suministro, centrado en el abastecimiento, las compras y la gestión de la cadena de suministro para una empresa. Un CPO se centrará en los costes, asegurándose de que permanezcan bajo control y buscando constantemente formas de reducirlos. También se asegurarán de que los procedimientos de adquisición de la empresa estén en consonancia con las directrices de cumplimiento internas y externas, que incluirán los requisitos gubernamentales y las iniciativas de la empresa. 

CLO: un director de logística (CLO) gestiona la transferencia de bienes o servicios que ofrece una empresa para facilitar las operaciones sin problemas. Se asegurarán de que los productos correctos se envíen en cantidades precisas dentro del plazo establecido, y también brindarán apoyo logístico a la alta gerencia en relación con los desafíos que la empresa pueda enfrentar. Desafíos como la escasez de conductores de camiones, aranceles como los que se vieron en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la tecnología enfrentan CLO todos los días.

Gerente de cadena de suministro: un gerente de cadena de suministro trabaja en estrecha colaboración con socios y proveedores externos para producir el producto, crear inventario y vender productos a mercados externos. Evaluarán a los proveedores y negociarán contratos con los proveedores. 

Mejores prácticas de la cadena de suministro 

Una cadena de suministro optimizada y conectada de un extremo a otro puede impulsar a su empresa hacia la mejora continua, obteniendo mejoras competitivas.

  • Planificación de la cadena de suministro en tiempo real: la planificación de la cadena de suministro conectada en tiempo real puede ayudar a garantizar que su empresa no se base en datos históricos al planificar. Si alguna circunstancia imprevista causa interrupciones, puede ser muy difícil de arreglar cuando se utilizan datos históricos. Los escenarios se pueden abordar de manera mucho más eficiente cuando se realiza una planificación en tiempo real.
  • Identifique dónde la tecnología puede mejorar los procesos: los procesos multifuncionales de extremo a extremo altamente automatizados pueden mejorar significativamente la eficiencia y reducir los costos en sus operaciones. La automatización puede ayudar a muchas empresas a resolver los problemas que rodean la falta de visibilidad en sus cadenas de suministro. La selección de las tecnologías y las soluciones de software correctas puede mejorar la elaboración de informes de datos y la planificación estratégica.
  • Mantenga relaciones saludables con los proveedores: las relaciones con los proveedores son cruciales para su cadena de suministro. Estas conexiones requieren un mantenimiento constante y una comunicación bidireccional entre el comprador y el vendedor. Debe haber una plataforma específica y optimizada para la resolución de conflictos, en caso de que surja algo, para garantizar el éxito continuo de sus relaciones. 

Ejemplos de Supply Chain

Veamos dos ejemplos diferentes de un Supply Chain.

Cadena de suministro genérica

La cadena de suministro genérica comienza con el abastecimiento y la extracción de materias primas. Luego, un proveedor de logística lleva las materias primas a un proveedor, que actúa como mayorista. Los materiales se llevan a un fabricante, o probablemente a varios fabricantes que los refinan y procesan para obtener un producto terminado.

Luego, va a un distribuidor que vende al por mayor el producto terminado, que luego se entrega a un minorista. El minorista vende el producto en una tienda a los consumidores. Una vez que el consumidor lo compra, se completa el ciclo, pero es la demanda la que luego retrocede e impulsa la producción de más materias primas, y el ciclo continúa.

EJEMPLO DE SUPPLY CHAIN
Fuente:

Cadena de suministro para un E-Commerce

En este ejemplo, la empresa de E-commerce opera en un sitio web y aquí donde vende varios productos. Cuando un cliente realiza un pedido de un producto, el pedido del producto está siendo procesado por tecnología como un carrito de pago, un sistema de pedidos o un producto de terceros . Luego, los procesadores de pago entran y se ocupan de las transacciones de pago del pedido, lo que abre una nueva cadena de suministro.

Los procesadores de pagos utilizan sus propios sistemas pero, en la mayoría de los casos, se emplean a terceros como PayPal y Stripe, e involucran a bancos y otros proveedores. Cuando se realiza un pedido de producto, el almacén recibe el pedido y se asegura de que el producto esté listo para su entrega. La empresa de almacenamiento puede ser un proveedor de logística interno o externo.

A continuación, el pedido pasa del almacén a la empresa de transporte. Una vez más, el envío puede ser interno o de una empresa de envío de terceros. Después del envío, el paquete llega a la puerta del cliente y el cliente lo recibe.

Ejemplo de cadena de suministro de comercio electrónico
IMPULSA LA FUNCIÓN DE COMPRAS - CONTACTO

quizá te pueda interesar…

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Bienvenido al blog de forsitis donde en esta ocasión hablaremos sobre las compras sostenibles y sus beneficios en la empresa. ¿Qué significa Compras o abastecimiento sostenibles? La compra sostenible, se refiere a garantizar que las compras comerciales tengan un...