Una de las mejores formas para que las empresas mejoren la calidad de sus bienes o servicios es hacer de la gestión eficaz de la cadena de suministro (SCM) una prioridad estratégica. 

¿Qué es el Supply Chain Management? 

El Supply Chain Management supervisa todos los procesos que integran a los proveedores para trabajar juntos de manera eficiente. Para mover un producto desde la creación hasta las manos del cliente, teniendo en cuenta la oferta y la demanda a lo largo del camino.

Se trata de permitir una entrega de productos muy personalizada. El enfoque final de la cadena de suministro es cumplir con la propuesta de valor del consumidor, entregar el producto en el lugar y forma que lo desean con las características únicas.

Supply Chain Management o SCM
¿Qué es el SCM o Supply Chain Management? 3

¿Qué es el Supply Chain? 

Cuando hablamos de Supply Chain hablamos de todas las acciones, personas, empresas, información y recursos que son necesarios en el proceso desde la creación del producto hasta su llegada al cliente final. Es decir desde la fabricación hasta el consumo.

¿Por qué es importante el SCM?

El Supply Chain Management es importante para cualquier empresa puesto que su correcta ejecución representa enormes ventajas y beneficios a la organización ; sin embargo, una gestión deficiente de la cadena de suministro puede desencadenar en retrasos con costes elevados, incidencias de calidad o reputación. En algunos casos, también puede causar problemas legales si los proveedores o los procesos no cumplen. Los avances tecnológicos han desbloqueado un enorme potencial para el SCM, lo que permite a los gerentes de la cadena de suministro trabajar en estrecha colaboración, y en tiempo real, con todos los implicados en el proceso. Con el Supply Chain Management, las organizaciones pueden:

  • Anticiparse a los problemas.
  • Ajustar precios dinámicamente.
  • Mejorar el inventario y el cumplimiento.
LA IMPORTANCIA DEL SCM
¿Qué es el SCM o Supply Chain Management? 4

¿Cuáles son los beneficios del SCM?

La gestión eficaz de la cadena de suministro proporciona tres beneficios principales a una organización:

1. Reducción de costes

Al integrar proveedores y aplicar tecnología, las organizaciones pueden reducir los costos operativos respondiendo de manera más dinámica a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, la administración basada en la demanda evita que las organizaciones produzcan en exceso. Lo que no solo reduce los costos de mano de obra y materias primas, sino que también reduce los costos de administración de inventario y los costos de transporte.

2. Aumento de ingresos

Cuando las organizaciones utilizan la tecnología para mantenerse más cerca de la demanda de los clientes y responder más rápidamente. Es más probable que los productos sigan estando disponibles para que los clientes los compren. Cuando la fabricación se simplifica para producir lo suficiente, la mano de obra y los materiales se pueden dedicar a desarrollar nuevos artículos para ofrecer al cliente y ampliar la mezcla de productos. Fuera del ámbito del producto, esto puede significar ofrecer servicios adicionales a los clientes.

3. Utilización de activos

Con un buen Supply Chain Management, las organizaciones pueden utilizar los activos de capital, como equipos de producción o transporte, de forma más eficaz. En lugar de agregar desgaste al equipo de fabricación innecesariamente, las empresas pueden producir según sus necesidades.

El SCM permite a las organizaciones entregar más rápidamente, garantizar que los productos estén disponibles, reducir los problemas de calidad y navegar por las devoluciones con facilidad, mejorando en última instancia el valor, tanto dentro de la organización como para los clientes.

Puede que te interese conocer nuestros servicios como consultora de Compras y expertos en Supply Chain

DESCARGAR EBOOK - EFICIENCIA EN COMPRAS

 

Únete a nuestra Newsletter y disfruta de nuestro EBOOK gratuito sobre cómo aplicar eficiencia en Compras.

Enhorabuena! Antes de poder enviarte el documento debes confirmar tu dirección de correo electrónico. Recuerda revisar la carpeta de Spam.