La Matriz de Kraljic ayuda a los equipos de compras en el diseño de la estrategia de compra para los productos y servicios que adquiere su organización. En este post hablaremos sobre su definición, beneficios y ejemplos de cómo implementarla.
¿Qué es la Matriz Kraljic?
La Matriz de Kraljic es una herramienta utilizada en la gestión de Compras para evaluar el riesgo de proveedores. Permite trabajar de manera más inteligente con los proveedores existentes, conocer el impacto en nuestros resultados de cada producto o servicio a compras y valorar a su vez el riesgo de terceros.
El modelo funciona mapeando el impacto en los beneficios de un producto en un eje y la confianza en el proveedor de ese producto en el otro.
EJES DE LA MATRIZ DE KRALJIC
Repasemos rápidamente cada eje de la matriz:
1. Impacto financiero
Representa los productos que compra con un alto impacto en los beneficios son importantes porque determinan sus márgenes o el precio de venta final, teniendo un impacto directo en sus resultados.
2. Riesgo de suministro
El riesgo de suministro será bajo cuando los bienes sean comunes y sea fácil cambiar de proveedor. Será mayor cuando necesite comprar bienes escasos con proveedores limitados.
El riesgo de suministro también será alto cuando la nueva tecnología pueda alterar potencialmente el mercado, dejándolo con productos obsoletos.
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Elementos de la Matriz de riesgo de Proveedores
A continuación te contamos con un ejemplo práctico cuales son los 4 elementos que forman la Matriz de Kraljic y cómo puedes utilizarlos para medir el riesgo de proveedores.
1. Productos rutinarios
Estos artículos tienen un bajo impacto financiero en su organización, se encuentran en abundancia.
El ejemplo clásico de artículos rutinarios son los suministros de oficina. Aunque es necesario para que los empleados hagan su trabajo, la papelería no genera rentabilidad. Si su proveedor cierra, no representa una amenaza grave para su negocio, ya que simplemente puede cambiar de proveedor.
Aunque estos productos son de bajo impacto y tienen un amplio suministro, son interesantes porque el coste de manipularlos a menudo puede superar el coste del producto en sí. Por lo tanto, las estrategias de compra que normalmente usaría para este tipo de artículos se enfocan en reducir los costos administrativos y la complejidad logística.
Una forma de hacer esto es delegar la autoridad para pedir papelería a los departamentos individuales que lo requieran. Esto reducirá la carga administrativa en el departamento de compras sin agregar gastos generales significativos a los respectivos departamentos.
2. Productos de apalancamiento
Estos artículos tienen un impacto financiero considerable en su organización; sin embargo, son bienes estandarizados de oferta abundante con poco riesgo de oferta.
La estrategia de compra que debe utilizar para estos artículos es negociar bien y con frecuencia, cambiando de proveedor según sea necesario para lograr las mejores condiciones.
3. Productos de cuello de botella
Estos artículos tienen un bajo impacto financiero en su organización, pero solo se pueden adquirir de un proveedor (o de muy pocos proveedores), o su entrega no es confiable.
Un ejemplo de un elemento de cuello de botella es un componente electrónico que necesita y que solo lo fabrica un fabricante.
La estrategia de compra que normalmente usaría para los artículos de cuello de botella es doble.
- En primer lugar, debe garantizar la continuidad del suministro. Esto se puede lograr estableciendo un contrato a largo plazo con su proveedor y manteniendo niveles mínimos de existencias.
- En segundo lugar, debe desarrollar planes para reducir su dependencia de este proveedor adaptando sus productos e investigando productos y proveedores alternativos.
4. Productos estratégicos
Estos artículos tienen un impacto financiero significativo en su organización. Esto podría significar que su organización gasta una gran cantidad de dinero en estos artículos o que están directamente relacionados con la diferenciación y las ganancias del mercado de su organización. Estos artículos también son escasos, lo que significa que solo se pueden obtener de un proveedor (o de muy pocos proveedores).
Un ejemplo de un producto estratégico es un metal escaso del que depende en gran medida pero que tiene un solo proveedor y se produce en un país políticamente inestable.
Las estrategias de compra que normalmente usaría para este tipo de artículos incluyen colaboración y asociaciones estratégicas. Por ejemplo, podría invertir en el negocio de su proveedor, por lo que esencialmente crea conjuntamente el elemento estratégico con ellos.
Beneficios de implementar la matriz de kraljic
Hay varias ventajas y desventajas asociadas con Matriz de Kraljic.
- Le permite maximizar beneficios y minimizar el riesgo de suministro a través del manejo inteligente de los proveedores.
- Obliga a las organizaciones a pensar estratégicamente sobre cada uno de sus proveedores en lugar de centrarse únicamente en hacer “tratos” con los proveedores.
- Enfoca sus esfuerzos en áreas donde las ganancias son más significativas.
- Es fácil de entender y, por lo tanto, funciona bien para colaborar con colegas y hacer presentaciones.
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