¿Te interesa conocer qué son los criterios ESG, para qué se utilizan y cómo implementarlos en la estrategia de tu empresa? En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de este concepto tan importante en el mundo de la empresa.

¿Qué significa ESG?

El término ESG significa Environmental Social and Governance , y se refiere a los tres factores clave al medir la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en un negocio o empresa. Las organizaciones socialmente responsables verifican las empresas utilizando criterios ESG para evaluar las inversiones .

Los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza son un subconjunto de indicadores de desempeño no financieros que incluyen cuestiones éticas, sostenibles y de gobierno corporativo, como asegurarse de que existan sistemas para garantizar la responsabilidad y la gestión de la huella de carbono de la corporación.

¿Cualés son los criterios ESG?

Los tres factores que determinan las siglas de ESG son:

Criterios ambientales (E)

Evalúan cómo se desempeña una empresa en relación con el medio ambiente, centrándose en:

  • Desechos y contaminación.
  • Falta de recursos.
  • Emisión de gases de efecto invernadero.
  • Deforestación.
  • Cambio climático.

Criterio social (S)

Analiza cómo la empresa trata a las personas y se pone el foco en:

  • Relaciones con los empleados y diversidad.
  • Condiciones de trabajo, incluido el trabajo infantil y la esclavitud.
  • Comunidades locales; busca explícitamente financiar proyectos o instituciones que sirvan a las comunidades pobres y desatendidas a nivel mundial.
  • Salud y seguridad.
  • Conflicto.

Criterios de Buen Gobierno(G)

Examinan cómo una corporación se controla a sí misma, cómo se gobierna la empresa y se centra en:

  • Estrategia fiscal.
  • Remuneración ejecutiva.
  • Donaciones.
  • Corrupción y soborno.
  • Diversidad y estructura del directorio.
Los 3 criterios de ESG en la empresa son Environmental, social and governance.
Ambiental, Social y Gobernanza son los tres factores principales que miden los inversionistas socialmente responsables cuando deciden si invertir en una empresa. Es un término genérico utilizado en los mercados de capitales.

¿Cómo medir los criterios ESG?

Cada organización debe medir estos criterios en función de su modelo negocio y mercado donde se encuentre. No existen unos baremos estandarizados para medir las acciones ESG que podamos extrapolar a todas las industrias y sectores, debemos ser capaces de establecer prioridades e identificar aquellas áreas que son realmente interesantes para nuestra organización.

Para poder evaluar y medir el desempeño de nuestras acciones es importante que dispongamos de la información necesario y sepamos evaluarla correctamente. De este modo, el equipo directivo podrá pivotar sobre dichas acciones y establecer si es necesario medidas correctoras.

En el ámbito financiero y de inversión, los criterios ESG están empezando a ser muy relevantes, por lo que disponer de toda la información posible sobre nuestra empresa, sus compras y sus proveedores puede ser un factor diferencial a la hora de captar inversión externa.

¿Qué son las inversiones ESG?

La inversión ESG (también conocida como “inversión socialmente responsable”, “inversión de impacto” e “inversión sostenible”) se refiere a la inversión que prioriza factores o resultados ambientales, sociales y de gobernanza ( ESG ) óptimos. La inversión ESG se considera ampliamente como una forma de invertir “sosteniblemente”, donde las inversiones se realizan teniendo en cuenta el medio ambiente y el bienestar humano, así como la economía. 1  Se basa en la creciente suposición de que el desempeño financiero de las organizaciones se ve cada vez más afectado por factores ambientales y sociales. 2

Los principios de la inversión ESG no son nada nuevo. Hace cientos de años, las creencias religiosas y éticas influyeron en las decisiones de inversión. Los musulmanes establecieron inversiones que cumplían con la ley Sharia, que incluía prohibiciones de armas. Los primeros fideicomisos de inversión éticos en los EE. UU. y el Reino Unido fueron desarrollados por cuáqueros y metodistas. 3  Hoy en día, la creciente importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad social ha llevado a una mayor conciencia de los inversores sobre la participación ética en el mercado. La inversión ESG puede haber entrado oficialmente en el discurso de inversión dominante tras la publicación de los Principios para las Inversiones Responsables (PRI) 4 en 2006: un conjunto de directrices de las Naciones Unidas para la incorporación de factores ESG en la política y estrategia empresarial. 5  Los PRI tienen más de 2000 signatarios y son ampliamente considerados el punto de referencia oficial para todas las inversiones ESG.

Criterios ESG en Compras

La sostenibilidad en compras, es uno de los temas más de moda dentro de las organizaciones. Pero alinear la estrategia de la compañía, apostando por compras basadas en ESG, no es tarea fácil. Hablamos de establecer políticas de compras que busquen proveedores y partners que cumplan con una serie de requisitos sostenibles y éticos.

Conocer cómo es nuestra organización es sencillo, pero analizar detalladamente a tu proveedor no lo es tanto. Por esta razón, desde forsitis ofrecemos servicios de consultoría enfocada a la sostenibilidad en el área de Compras para alinear la estrategia de nuestros clientes con su Supply Chain.

DESCARGAR EBOOK - EFICIENCIA EN COMPRAS

 

Únete a nuestra Newsletter y disfruta de nuestro EBOOK gratuito sobre cómo aplicar eficiencia en Compras.

Enhorabuena! Antes de poder enviarte el documento debes confirmar tu dirección de correo electrónico. Recuerda revisar la carpeta de Spam.