En este artículo Fernando Sanfiz (Experto en Materias Primas y Commodities) nos explica con ejemplos prácticos, cómo gestionar el riesgo, incrementado en estos momentos por la volatilidad de los mercados actuales.
Ejemplos de Hedging en Materias primas
El concepto de Hedging significa cobertura. Hace referencia a la transacción financiera que realiza una empresa para protegerse ante los aumentos de precio en determinados productos como las materias primas.
Algunos ejemplos de materias primas, que pueden ser susceptibles de coberturas contra riesgos son:
Cacao
A nivel internacional, el cacao es un mercado. Esto significa que los precios son muy sensibles a las fluctuaciones de la oferta y la demanda.
Aproximadamente el 70% del suministro mundial proviene de África Occidental, con Costa de Marfil y Ghana como productores líderes. Por lo tanto, lo que sucede en esa parte del mundo puede afectar los precios significativamente.
El factor principal que los analistas de productos básicos y los comerciantes observan, es el clima. La sequía puede reducir el rendimiento de los cultivos, mientras que las lluvias excesivas pueden retrasar la cosecha. Esa parte del mundo, es también especialmente sensible por otros factores que pueden perturbar el ciclo típico de siembra-cosecha, lo que conduce a reducciones en la oferta y picos en los precios, haciendo de este mercado particularmente variable.
Cuando la Guerra civil estalló Costa de Marfil en 2002, los precios del cacao se dispararon a $ 2,400 por tonelada, después de negociar previamente un rango entre $750 y $1,750. Durante el apogeo del ébola los precios del brote aumentaron a $ 3,399. Después, sin embargo, los precios del cacao retrocedieron a $1.750 por tonelada debido a un exceso de oferta creado por la sobreproducción.
En cuanto a la demanda, la mayor parte del cacao se busca mayoritariamente para conseguir un producto derivado de él: el chocolate. Esto requiere de azúcar y productos lácteos, que tienen a su vez, múltiples productos finales compitiendo por el suministro. Las condiciones económicas en regiones de alto consumo, puede afectar la demanda, afectando a la calidad del producto final.
Los buenos tiempos pueden estimular la demanda de artículos de lujo como chocolate de alta gama, mientras que una recesión puede impulsar consumidores a la necesidad de marcas económicas.
Hay numerosas variables que aumentan la volatilidad del precio del cacao, y es simplemente imposible predecir qué efectos pueden ejercer sobre los precios en 2022, por ello tener una estrategia de coberturas o “hedging”, a través de mercados de futuros, dan estabilidad y seguridad en precios al cliente.
Azúcar
A diferencia del cacao, el azúcar se produce en todas partes del mundo, de Brasil a los EE.UU., de la UE a la India, China y Tailandia. De los dos cultivos de origen, la caña de azúcar crece en regiones tropicales y subtropicales, mientras que la remolacha azucarera crece en nuestro hemisferio. El clima puede afectar el suministro significativamente.
Los cultivos de caña de azúcar son susceptibles a los daños causados por huracanes y tifones; las remolachas están sujetos a peligros de zonas templadas, como heladas y sequías. Por lo tanto, los analistas y comerciantes vigilan de cerca las previsiones meteorológicas en las zonas de las regiones azucareras. Brasil es el mayor productor mundial de azúcar. Allí, la competencia por la materia prima de azúcar destinada a etanol, puede crear fluctuaciones en la oferta global de azúcar, que a su vez puede afectar los precios.
Los precios del azúcar suelen estar vinculados a los contratos de futuros de azúcar blanca, que se negocian en el Inter Continental Exchange (ICE). Hay dos tipos de contratos: Sugar #11, que es el contrato más negociado a nivel mundial, y Sugar #5, que cubre el azúcar refinado producido en los EU.
Productos Lácteos
Los productos lácteos más utilizados incluyen leche en polvo (WMP), leche en polvo sin grasa (NFDM), grasa de leche anhidra, suero de leche en polvo y lactosa.
Estos productos suelen representar entre el 15% y el 50%. Para la mayoría de los compradores de lácteos de EU, sus precios suelen estar vinculados a la oferta y demanda mundial. Al igual que con muchas materias primas, los compradores disfrutaron de precios lácteos favorables en los meses de pandemia, debido a la baja demanda mundial. Dicho esto, los precios pueden todavía fluctuar estacionalmente, debido a reflujos cíclicos y flujos de oferta y demanda.
Ejemplos de Materias primas no cubribles en cuanto a riesgo
Vainilla
La vaina de vainilla natural, es uno de los agentes aromatizantes más caros del mundo. Cuidar y cosechar la planta es excepcionalmente laborioso, ya que debe polinizarse a mano. Además, las principales regiones de producción mundial (Madagascar, el Pacífico Sur, América Central y del Sur) son zonas particularmente propensas a vaivenes políticos y climatológicos.
Estos factores, junto con un pronunciado cambio cíclico de la cosecha, pueden provocar una significativa inestabilidad en los precios de la vainilla.
Todo ello hace que no sorprenda que la industria alimentaria haya desarrollado una serie de sustitutos de menor coste, generalmente conocidos como vainillina. Algunos de ellos derivan de fuentes naturales, mientras que otros se sintetizan químicamente. Para las grandes empresas, la voluntad o la capacidad de hacer estas sustituciones, reemplaza a la cobertura como un medio para el control de costes.
Para aquellos que no quieren renunciar a esta materia prima en sus recetas, no hay opción de cobertura. Esto hace que gestionar los riesgos de precios asociados con otros ingredientes, sea lo más importante.
Almendras, Avellanas y Cacahuetes
Los frutos secos más comunes utilizados por los chocolateros son las almendras, las avellanas y los cacahuetes.
La mayoría de las almendras utilizadas en los productos alimenticios, se cultivan en el Valle Central de California. Los precios fluctúan con su suministro, que puede ser extremadamente sensible a las heladas y la sequía, y con la demanda, que es creciente debido en parte al descubrimiento de los múltiples beneficios para la salud que ofrecen estos frutos secos. De hecho, los precios pueden llegar a duplicarse.
Estos precios también tienden a responder a las estimaciones de oferta emitidas por los grupos industriales más destacados. A lo largo de tiempo, la economía y la disponibilidad de agua en California, plantean un mayor riesgo para la estabilidad de los precios.
Las avellanas a veces se pueden utilizar como sustitutos de almendras. Los precios también pueden ser volátiles, debido en parte al clima y también inestabilidad política crónica en Turquía, el principal productor a nivel mundial.
Por el contrario, los cacahuetes se cultivan en todo el mundo y se utilizan para múltiples propósitos, desde alimentos hasta aceite de cocina, pasando por productos industriales. Ellos también experimentan cambios de precios, pero los impactos finales pueden no ser tan dramáticos como con las almendras y las avellanas.
Si necesitas soporte en la gestión de riesgos y volatilidad en la compra de Materias primas, puedes contactarnos pinchando aquí.