¿Cómo reducir el coste de Materias Primas en la empresa?

Reducir Costes Materias Primas
abril 28, 2022

En momentos como el actual, en que todas las materias primas suben, afectando a toda la economía española, muchas empresas se preguntan: ¿Cómo puedo reducir costes y evitar la subida de precios?

Cuando las materias primas son un gasto Core dentro de las compañías, la situación que nos rodea, hace que los costes sufran un fuerte aumento, especialmente en los últimos meses. El efecto de la pandemia, sumado a la inflación, la crisis de suministros o la incertidumbre de la guerra, han hecho que estos costes se disparen y alcancen precios nunca vistos.

La mejor manera de explicar cómo minimizar los riesgos y estabilizar los costes de las materias primas, es contar con la experiencia de un experto como Fernando Sanfiz (Especialista en Commodities y Materias Primas)

Tipos de Materias primas

Antes de comenzar, debemos tener claro cuáles son los 6 grandes grupos de materias primas:

  • Vegetales: lino, algodón, cereales, frutas y verduras, semillas, trigo…
  • Animales: pieles, lana, cuero, seda, leche, carne…
  • Minerales: hierro, oro, cobre, diamante, plata, uranio…
  • Fósiles: gas natural, petróleo, carbón…
  • Universales: elementos ambientales como el agua, el aire o la energía solar.
  • Sintéticas: materiales creados por el humano como el polyester.

¿Es posible minimizar el riesgo de volatilidad de algunos mercados de materias primas?

Con la situación económica que nos rodea, puede resultar más difícil que nunca hacer cotizaciones, cerrar negocios más allá de 3 meses o dar estabilidad a los clientes con los precios de adquisición de los productos.

Especialmente, en el caso de empresas cuyos productos finales son consecuencia del consumo de materias primas muy volátiles (aquellas que cotizan en los principales mercados de commodities), como pueden ser el café, el cacao , el azúcar , incluso maíz o trigo, y otras como por ejemplo la energía , tan crítica en este momento,  o los metales, están descubriendo que operar de manera rentable con un nivel más alto de producción, requiere una mayor planificación, estrategia y perspicacia comercial.

En particular, las fluctuaciones de precios en ingredientes principales, como los citados, tienen un efecto amplificado en el resultado final o el margen de su producto. En algunos casos, tales fluctuaciones pueden incluso plantear riesgos para la integridad de la receta.

Por supuesto, los gigantes de la industria son expertos en la cobertura de estos riesgos a través de los mercados. Se podría incluso argumentar, que la gestión de riesgos efectiva es la forma en que han llegado a la cima, y cómo se han mantenido ahí. Son maestros en fijar precios, en protegerse de la volatilidad de las bolsas donde estas Commodities cotizan, en encontrar o sustituir las materias originales de sus recetas y maximizar la eficiencia.

Ser flexible con las recetas, puede parecer una herejía a las empresas por sus productos de alta calidad, que hayan perfeccionado sus recetas durante años, o que ya tengan un valor de mercado por el origen especifico de la materia prima concreta, y ello se comunican en el packaging. Pero la idea de gestionar el riesgo de precio no debería ofender a nadie.

Las mismas estrategias de gestión de riesgo para optimizar el precio de ingredientes, utilizados por las empresas más grandes, es igualmente útil para ayudar a las empresas más pequeñas a proteger su capacidad para gestionar esos mismos costos volátiles, y así crear un respiro en los márgenes cuando suben los precios de esas materias primas.

¿Qué empresas deben gestionar el riesgo?

Algunos fabricantes de productos terminados de chocolate, café o incluso pasta, pueden creer que no son lo suficientemente «grandes» para estudiar una gestión de riesgos efectiva, pero si una empresa compra tan solo 200 toneladas de cacao o café o aceites (Palma, Girasol…) al año, los beneficios generados como consecuencia de una óptima gestión de riesgos pueden ser significativos.

Otros fabricantes pueden descartar la cobertura de riesgo como una herramienta para llevar al mercado el producto más barato posible (la antítesis de su identidad de marca), pero la realidad es que, las mismas estrategias de cobertura de riesgo de materias primas utilizado por los principales actores de la industria para competir entre sí en los precios, también puede ayudar centrado en la calidad. Los operadores mantienen la calidad del producto y los márgenes, incluso ante la volatilidad de los precios de las materias primas.

3 medidas para mitigar la subida de costes en Materias Primas

Una efectiva gestión de riesgos o coberturas de compra de estas materias primas, requiere algunas competencias básicas:

  1. Comprender los mercados y cómo funciona el hedging o cobertura de riesgo de los sectores financieros donde cotizan esas commodities. Suena a ciencia ficción o como decía antes, a departamentos super sofisticados de grandes multinacionales, pero está al alcance de cualquier empresa, convenientemente bien asesorada.
  2. Comprender qué riesgos pueden cubrirse a través de los mercados de materias primas y cuáles no. Puedes asegurar el precio de esa materia prima alrededor de un “80%” (depende de cada materia prima), por supuesto, hay una parte del precio que pagas a tu proveedor que forma parte de ese “premiun” de calidad y que no puede cubrirse en un “mercado de futuros” a través de un “contrato de futuro” , pero en su mayor parte, habrás cubierto el riesgo de que la materia prima que “vendes“ hoy en forma de tu producto terminado, y que te entregará tu proveedor dentro de digamos 6 meses por ejemplo , no se vea afectada por la inestabilidad del precio , porque ya lo cubriste con la compra de un futuro en la bolsa , es decir con el hedging que hagas.
  3. Gestionar y administrar cada riesgo cubierto de forma integrada con el departamento financiero de tu empresa, es decir, saber a cuánto has vendido y realmente a cuánto has comprado.

Las empresas que aprenden a hacer esto, pueden mantener la calidad y la rentabilidad del producto, así como crear flexibilidad de marketing para diferenciarse de sus competidores.

Conclusión

Ante situaciones de incertidumbre e inestabilidad, los profesionales de Compras debemos ser ágiles para asegurar el suministro de mercancías en las mejores condiciones posibles. Si estás buscando un partner resolutivo, que te ayude a optimizar y gestionar los gastos de tu organización, forsitis es la mejor opción.

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