El término Blockchain es una de las palabras más de moda en la actualidad, y es que su tecnología ha dado mucho que hablar en los últimos años.

Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para muchos profesionales, especialmente en el área de Compras.

En este artículo hablaremos sobre qué es realmente la tecnología Blockchain y su aplicación real al mundo de las Compras y la Supply Chain.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, como su nombre indica, es una cadena de bloques.

Esta cadena, es en realidad, una red cifrada que agrupa registros de transacciones y los difunde con todos los nodos de la red.

Cuando hablamos de nodos, nos referimos principalmente a ordenadores que están a disposición de la red y que a cambio de su trabajo reciben comisiones de las transacciones realizadas. Es lo que comúnmente denominamos Mineros.

aplicación de la tecnología blockchain a compras y supply chain
Blockchain y Compras, ¿son compatibles? 2

Todos los nodos reciben constantemente una versión actualizada de la Blockchain. De tal manera que se dispone de una mayor trazabilidad y transparencia de todas las transacciones que se han realizado.

De esta forma, el control sobre la información recae sobre todos los nodos y no sobre una sola institución o agente, convirtiéndolo en un sistema descentralizado.

Aplicación a Compras

Uno de los grandes problemas latentes en las cadenas de suministro es la trazabilidad y visibilidad de nuestras compras. En muchas ocasiones no sabemos qué es lo que estamos comprando exactamente, de donde viene o si ha pasado los controles pertinentes.

Blockchain es una tecnología disruptiva que pretende cambiar la forma en que se realizan transacciones en todo el mundo. Esto incluye especialmente las Compras B2B.

Algunas empresas, especialmente startups como Trazable, están apostando por esta tecnología para asegurar las cadenas de suministro y aportar mayor visibilidad a las empresas y consumidores.

No obstante, según Gartner, Blockchain requiere entre 5 y 10 años para asentarse como una tecnología establecida mundialmente.

Beneficios de aplicar Blockchain en Compras

Aplicar la tecnología Blockchain al área de Compras proporciona mayor seguridad, transparencia y trazabilidad en todos los procesos de la cadena de suministro.

1. Seguridad

Para garantizar la seguridad de la red, Blockchain se apoya en contratos inteligentes o Smart Contracts. De esta forma toda la información confidencial y la relativa a los pagos está cifrada.

2. Transparencia y trazabilidad

Como hemos ido comentando, una de las grandes ventajas de aplicar esta tecnología en Compras es la facilidad para visualizar el trayecto de los productos de principio a fin.

Para que tenga sentido, los proveedores deben establecer los puntos clave que se deben rastrear desde el origen hasta la entrega para que la tecnología valide esa información. Al hacer esto, resulta imposible que se puedan falsificar procesos, certificados u otros requisitos.

3. Confianza

Blockchain es una especie de libro abierto donde todas las partes que lo componen pueden ver la información, de esta manera se acelera mucho el proceso homologación y calificación de proveedores.

Gracias a la seguridad y trazabilidad de esta tecnología, se establecen relaciones de confianza con todas las partes interesadas. Como efecto colateral se reduce considerablemente el riesgo y la incertidumbre de nuestras Compras.

4. Eficiencia

Otro de los beneficios que aporta es la eficiencia operacional. Al realizar un seguimiento de todas las actividades de la cadena de suministro es mucho más sencillo detectar ineficiencias y optimizar cada uno de los procesos.

5. Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, permite a los consumidores ver de forma precisa todo el recorrido por el que ha pasado el producto. De este modo, nos podemos asegurar que el bien que estamos adquiriendo realmente ha pasado todos los filtros de calidad y proviene de proveedores sostenibles.

Conclusión

La tecnología Blockchain tiene el potencial para cambiar drásticamente la forma en que concebimos las Compras, sin embargo, aún no se encuentra lo suficientemente desarrollada en el mundo empresarial.

Como consultores de Compras, sabemos que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a digitalización de los departamentos. Este tipo de tecnologías, pueden suponer una gran ventaja competitiva, permitiendo mejorar considerablemente toda nuestra estructura de costes y Supply Chain.

DESCARGAR EBOOK - EFICIENCIA EN COMPRAS

 

Únete a nuestra Newsletter y disfruta de nuestro EBOOK gratuito sobre cómo aplicar eficiencia en Compras.

Enhorabuena! Antes de poder enviarte el documento debes confirmar tu dirección de correo electrónico. Recuerda revisar la carpeta de Spam.