Qué es El aprovisionamiento dentro de la empresa

Los productos o servicios que una empresa vende, están íntimamente ligados con la función y el ciclo de aprovisionamiento. Puesto que todas las empresas necesitan abastecerse previamente a su realizar su actividad. El abastecimiento está relacionado con el flujo constante de suministros, materiales y servicios.  La gestión del stock adquiere especial importancia cuando hablamos de aplicar eficiencia.

Cuando empezamos a realizar el  abastecimiento de stock en el almacén, es imprescindible tener en cuenta una serie de preguntas:

  • ¿Cuándo realizar un pedido?
  • ¿Cuántas unidades necesito?.

En este post trataremos estos temas y se analizará el proceso o ciclo de aprovisionamiento.

Definición de aprovisionamiento y abastecimiento

Definición de aprovisionamiento

El aprovisionamiento o abastecimiento se define como la operación logística que tiene como objetivo proveer recursos a un almacén, centro logístico, fábrica o tienda, buscando asegurar la viabilidad de la empresa. Cuando hablamos de aprovisionamiento, también nos referimos a suministro, abastecimiento o provisión. En inglés “provisioning”.

El ciclo de aprovisionamiento

El ciclo de aprovisionamiento abarca todos los procesos, desde que se inicia la compra de material hasta que la empresa recibe dichos productos.

Este ciclo o proceso varía según el tipo de empresa en la que nos encontremos.

  • Empresa industrial: el ciclo de aprovisionamiento vincula el centro logístico con el centro de producción. La materia prima se almacena hasta que se necesita para la producción. Cuando el ya se dispone del producto final, el siguiente paso es aprovisionarlo hasta que sea solicitado.
  • Empresa comercial: puesto que el producto que se comercializa no necesita ningún tipo de alteración. La empresa que compra, solo tiene que almacenarlos esperando que sean expedidos hacia el cliente final.

Gestión y control del Aprovisionamiento

La gestión de aprovisionamiento es un proceso que abarca desde la adquisición de materia prima hasta que el producto es vendido.  

La persona o equipo que realizan estas acciones, son aquellas que adquirien las materias primas con el objetivo de producir los bienes finales. Cuando se realiza esta producción, los bienes se distribuyen y venden.

Tareas a realizar en la gestión de aprovisionamientos

 Se pueden agrupar las acciones que componen la gestión y el control de aprovisionamiento en los siguientes puntos:

  • Gestión en la adquisición de productos. En esta fase se adquieren los bienes y las materias primas necesarias para llevar a cabo la actividad regular de la empresa.
  • Almacenamiento. El siguiente paso, se pasa a almacenar lo comprado con anterioridad. Aquí es donde aparecen los responsables de producción quienes se encargaran del producto.
  • Control de stock. Se debe tener en cuenta la demanda para cubrir todas las necesidades de producción y comerciales en la organización. 
Gestión de aprovisionamiento

Logística

Uno de los puntos que debemos tener en consideración es la administración logística de nuestro aprovisionamiento. Este es el conjunto de operaciones y estrategias que una organización tiene que poner en marcha para llevar sus productos con seguridad y eficiencia hasta el consumidor.

La correcta administración logística implica, por tanto, que una empresa sea capaz de proveer a sus clientes de las mercancías que requieran. Todo ello mientras se asegura que el negocio no pierda dinero.

Tipos de costes a tener en cuenta

Los costes de aprovisionamiento y logísticos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Costes de aprovisionamiento: estos costos abarcan todas las tareas que realiza un departamento de Compras.
  • Costes del almacenamiento: hablamos principalmente de los costes de mantener un almacén. En gran medida, su optimización pasa por una gestión eficiente, por su integración con el transporte y por el ajuste de los niveles de stock a lo estrictamente necesario.
  • Costes relacionados al transporte: La cadena de transporte es un reto continuo para la optimización de costes logísticos, ya que encontramos especialmente en la actualidad multitud de variables que cambian constantemente y que resultan complicadas de calcular y controlar.

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR:

IMPULSA LA FUNCIÓN DE COMPRAS - CONTACTO

quizá te pueda interesar…

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Todo sobre las COMPRAS SOSTENIBLES en la EMPRESA

Bienvenido al blog de forsitis donde en esta ocasión hablaremos sobre las compras sostenibles y sus beneficios en la empresa. ¿Qué significa Compras o abastecimiento sostenibles? La compra sostenible, se refiere a garantizar que las compras comerciales tengan un...