Simplificar los procesos de compras y gestionar los gastos de manera eficiente se ha convertido en una necesidad para las grandes empresas. Ante la evolución de las compras electrónicas B2B, softwares como Jaggaer o SAP Ariba proponen soluciones para la gestión eficiente de estas compras. Y es aquí cuando aparece el término Punchout…
En este post te contamos qué son los catálogos PunchOut, cómo funcionan y cuales son sus beneficios.
¿Qué es PunchOut?
El término PunchOut se refiere a la conexión entre el entorno de compras de la empresa y la solución web de sus proveedores. Esto permite a las empresas acceder directamente a los sitios de sus proveedores, donde se aplican las condiciones contractuales que han negociado (precio, gastos de envío, etc.), y transferir las órdenes de compra a su propio sistema de compras.
Como catálogo electrónico forma parte de la amplia gama de soluciones tecnológicas para la función de Compras. Punchout es, por definición, parte de un proceso que digitaliza las transacciones comerciales entre las empresas y sus proveedores.
¿Cuando se utiliza un catálogo PunchOut?
El catálogo PunchOut es útil para la gestión compras no estratégicas porque esta categoría incluye una amplia gama de productos de bajo valor. Este sistema de catálogo, actualizado en tiempo real, permite a los departamentos de compras mejorar la eficiencia y ahorra mucho tiempo en la búsqueda de ofertas.
6 ventajas de utilizar catálogos Punch
Del mismo modo que en la contratación electrónica, un catálogo PunchOut centraliza y automatiza las interacciones entre usuarios, departamentos de compras y proveedores, optimizando el proceso de búsqueda de productos.
Desde forsitis tenemos claro cuales son sus beneficios:
1. Sin mantenimiento
Al usar Punchout, no existe ningún coste relacionado con la publicación y el mantenimiento del catálogo de su parte. Es necesario mantener los catálogos actualizados, pero lo hace el proveedor. Lo mejor para su organización es que no necesita tiempo ni dinero en el mantenimiento.
2. Mejora la información
Dado que los proveedores mantienen los catálogos actualizados y están disponibles online, los compradores pueden encontrar mayor información sobre los artículos, como la disponibilidad, las ofertas actuales, costes de envió, tiempos de entrega…
3. Simplificación y centralización
Al acceder a los catálogos desde su software de compras electrónicas, los responsables de Compras y otros usuarios pueden encontrar y aprovechar los precios que ya han sido negociados con proveedores. Como todos los catálogos Punchout están centralizados en una aplicación, también promueve la consolidación de compras y una mejor gestión de gastos.
4. Experiencia de compra
La integración de catálogos Punchout dentro de un sistema de compras simplifica el proceso de compra al permitir que los usuarios realicen búsquedas de productos dentro de la propia herramienta. Ya no es necesario ir de un sitio web a otro para buscar los productos que necesitamos. El objetivo es ofrecer una experiencia similar a cuando compramos en Amazon o buscamos en Google por un producto determinado, con la diferencia que en esta ocasión conocemos exactamente a quién vamos a comprar.
5. Mejora la productividad
Al automatizar y digitalizar muchos de los procesos, los compradores realizan pedidos más rápido y de manera más eficiente.
Si te interesa conocer cómo implementar tecnología en el área de Compras, Logística o Supply Chain para aumentar la eficiencia y reducir costes, no dudes en contactarnos.