En este post hablaremos de las compras directas e indirectas, qué son, en qué se diferencian y ejemplos para poder identificarlos claramente dentro de tu organización y poder actuar sobre cada tipo de coste.
Sí estás interesado en conocer más acerca de qué son las compras dentro de la empresa puedes ver este post.
- Un coste o compra directa es el conjunto de adquisiciones de una empresa que están directamente relacionadas con la obtención del producto o servicio que ofrece.
- Un coste o compra indirecta: es todo aquel gasto que realiza la empresa para adquirir materiales y servicios que no se imputan a la producción del producto final, pero que son necesarios para el funcionamiento de la empresa: materiales, servicios y mantenimiento necesarios para operar y dar continuidad a una empresa.
¿QUÉ ES UN GASTO O COSTE DIRECTO?
La compra directa o coste directo es el proceso mediante el cual se adquieren los materiales que se utilizan directamente en la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, el propietario de un restaurante requerirá artículos como especias, carne cruda, verduras, etc., que se encuentran bajo la compra directa.
Cuando hablamos de costes directos hablamos de costes que:
- Se aplica a un producto concreto
- Está totalmente relacionado con una sola actividad.
- Es proporcional al producto
- Son más fáciles de imputar y cuantificar.
En definitiva, son aquellos costes que se atribuyen muy claramente a un producto y que permiten conocer su coste unitario.
EJEMPLOS DE COSTES DIRECTOS
Los tipos de compras directas más comunes son:
- Materias primas: aquellos materiales que forman parte de un producto. Por ejemplo, para fabricar un bolígrafo necesitaremos tinta, plástico, etc. Este coste se calcula fácilmente por unidad de producción.
- Mano de obra directa: Nos referimos al personal que está directamente relacionado con la fabricación del producto durante el 100% del tiempo trabajado. Siguiendo con el ejemplo anterior, correspondería al salario del trabajador que está fabricando bolígrafos.
- Otros: Envases, unidades de transporte, embalajes…
Los costes pueden ser directos o indirectos en función del sector en el que se encuentre nuestra empresa.
Si te interesa conocer más acerca de Compras te recomiendo ver alguno de estos posts:
¿QUÉ SON LAS COMPRAS INDIRECTAS?
La compra indirecta o coste indirecto es el proceso de adquirir artículos necesarios para el funcionamiento diario de una empresa. Estos elementos no forman parte directamente del producto final, pero son esenciales para el negocio. Por ejemplo, la capacitación de los empleados, las máquinas utilizadas en el proceso de fabricación y los suministros de oficina se consideran costes indirectos.
Las características de los costes indirectos son:
- No se aplica a un producto concreto
- Afecta a varias actividades de la empresa
- Forma parte del proceso de producción pero no se incorpora físicamente al producto final.
Si te interesa conocer más acerca de los costes indirectos y cómo optimizarlos, este post te va a interesar.
EJEMPLOS DE COMPRAS INDIRECTAS
- El alquiler de nuestros locales, almacén u oficina.
- La contratación de un proveedor de Logística.
- La amortización del material de producción (maquinaria).
- Facturas de electricidad, luz, teléfono, etc.
- Otros materiales indirectos para elaborar el producto.
Si necesitas ayuda para identificar cada uno de tus costes tanto directos como indirectos, te recomendamos ver nuestros servicios en consultoría de compras y análisis de costes.
DIFERENCIAS ENTRE COMPRAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Una misma compra o gasto puede ser directa o indirecta en dos empresas diferentes. Por ejemplo, en una panadería, las telecomunicaciones son una compra indirecta, pero en una empresa dedicada a la telefonía es una compra directa. Por lo general, las empresas se centran mucho más en el control y la gestión del gasto vinculado a la adquisición de bienes o servicios que intervienen directamente en la fabricación del producto final, el llamado gasto directo. Pero es el gasto indirecto el que puede marcar la diferencia en la cuenta de resultados.
El gasto indirecto existe y es tan importante como el gasto más relacionado con el proceso de compra del negocio…
Las empresas a menudo se centran más en la compra directa porque es necesario para gestionar la cadena de suministro y garantizar que la producción se desarrolle según lo planificado. Es más fácil rastrear la adquisición directa que la compra indirecta. Sin embargo, ambos son esenciales para que una empresa crezca y continúe sobreviviendo en un mercado competitivo. Las empresas deben realizar un seguimiento y asegurarse de crear las estrategias adecuadas para maximizar las funciones de Compras; directa e indirecta para que las organizaciones puedan reducir costes y alcanzar su máximo potencial.
Ambos son igualmente esenciales para el funcionamiento de una empresa, y uno no puede existir sin el otro.
Ambos son costes, pero incurren en ciertas diferencias que nos hacen conocerlos y analizarlos de forma más detallada.