que es el procurement

¿Qué es el Procurement? Significado, definición y concepto

En este post hablaremos sobre la definición de Procurement, explicando qué es, su significado y su relación con el Departamento de Compras y adquisiciones.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Procurement?

 

 

 

 

 

 

Lo primero hagamos una traducción literal de Procurement, el resultado es: ADQUISICIONES. La compra en el sentido básico es la adquisición de cosas, pero la compra para una empresa es un término mucho más complejo.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se habla de Procurement: hablamos de Compras o adquisiciones. Son muchas las cuestiones y procesos interrelacionados, de un mecanismo más complejo de lo que a priori puede parecer. Hablamos de productos, servicios, proveedores, definiciones técnicas, necesidades, ofertas, negociaciones, contratos, cadena de suministros, de todo un poco… Así que Compras como veis es una especie de cajón desastre donde, digamos, se incluye todo.

 

 

 

 

 

 

 

Definición de Procurement. Las compras de tu empresa.

 

 

 

 

 

 

La palabra Procurement se utiliza para referirse a la compra para una empresa y habitualmente se realiza a gran escala. Las adquisiciones involucran a dos empresas; el comprador y el vendedor. Pero es el acto de comprar lo que se denomina adquisición y no las actividades del vendedor.

 

 

 

 

 

 

 

Características de las Compras

 

 

 

 

 

 

Desde forsitis decimos que las Compras son:

 

 

 

 

 

 

 

    1. La adquisición de bienes o servicios

 

 

 

 

    1. De la calidad correcta

 

 

 

 

    1. La cantidad adecuada

 

 

 

 

    1. En el tiempo requerido

 

 

 

 

    1. Del mejor proveedor

 

 

 

 

    1. Con términos óptimos

 

 

 

 

    1. Generalmente con algún tipo de obligación contractual.

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN COMPRAS

Consulta cómo podemos ayudarte a implementar eficiencia en tu negocio

 

 

 

 

Tipos de Compras en la empresa

 

 

 

 

 

 

Hay dos vías posibles de adquisición dentro de la empresa:

 

 

 

 

 

 

 

    • Compra recurrente: Son compras regulares, no tiene porque en cuanto a su periodicidad, pero si en cuanto a su permanencia en la empresa. Ocurre generalmente con proveedores con los que ya existe una relación sólida y continuada en el tiempo. Entre las partes, puede haber establecido o no un contrato o acuerdo que permite que una gama de bienes o servicios sean suministrados a precios fijos y con términos establecidos y consensuados.

 

 

 

 

    • Compras adhoc o no recurrentes: La adquisición es esporádica y puntual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias entre Sourcing y Procurement

 

 

 

 

 

 

Sourcing Procurement
El Sourcing se encarga de todo, desde encontrar proveedores, examinarlos y contratarlos y mantener una cadena saludable de proveedores para satisfacer las necesidades de la organización. El procurement implica la adquisición de bienes y servicios necesarios para la organización.
Se centra los proveedores. Se centra en qué se compra.
El Sourcing se encarga construir y mantener la cadena de suministro. Aprovecha las cadenas de suministro para garantizar un flujo constante de insumos para la organización.
Gestiona las cadena y crea alternativas para la resiliencia. La adquisición se ocupa principalmente de ejecutar cadenas de suministro ya creadas.

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE el procurement

 

 

 

 

 

 

El proceso de compra o adquisición de bienes o servicios como puede ser la materia prima (compra directa) o con fines operativos (compra indirecta) para una empresa o una persona puede denominarse también adquisición. El proceso de aprovisionamiento no solo implica la compra de bienes, sino también controles de calidad y cantidad.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo general, los proveedores son listados y predeterminados por la empresa que realiza dicha compra. Esto hace que el proceso sea más fluido, lo que promueve una buena relación comercial entre el comprador y el proveedor.

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de adquisición puede ser diferente en cada empresa, y una institución gubernamental puede tener un proceso de adquisición ligeramente diferente en comparación con una empresa privada.

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los métodos más comunes es la contratación electrónica. Es un tipo de adquisición en la que se utilizan medios electrónicos para comprar o adquirir bienes. Todo se procesa electrónicamente, desde la búsqueda del proveedor adecuado hasta la entrega y el pago. Facilitando así el control y optimización de cada uno de los gastos.

 

 

 

 

DESCARGAR EBOOK - EFICIENCIA EN COMPRAS

 

Únete a nuestra Newsletter y disfruta de nuestro EBOOK gratuito sobre cómo aplicar eficiencia en Compras.

Enhorabuena! Antes de poder enviarte el documento debes confirmar tu dirección de correo electrónico. Recuerda revisar la carpeta de Spam.

Share This