La búsqueda y selección de proveedores es un proceso importante en cualquier negocio. Asegurarse de que se está trabajando con los mejores proveedores es crucial para el éxito de cualquier empresa.

Existen muchos factores a considerar al seleccionar proveedores, como la calidad de los productos, el precio, la fiabilidad, el servicio al cliente, etc. Hacer una investigación y comparar a varios proveedores es la mejor manera de asegurarse de que se está obteniendo el mejor valor.

Fases para buscar y seleccionar proveedores

  1. Entiende la necesidad.

Es clave que analices qué es lo que realmente necesita tu empresa. Para ello puedes apoyarte en compras anteriores, sus fichas técnicas, condiciones…

2. Sal al mercado

Encuentra proveedores que aparentemente pueden ofrecerte lo que necesitas. Puedes encontrarlos: buscando en internet, acudiendo a ferias, preguntando a conocidos o a compañeros de trabajo.

3. Establece los criterios de selección

Debes tener muy claro qué es lo que quieres conseguir en términos de precio, calidad, tiempos de entrega, condiciones de pago, servicio postventa o la situación financiera del proveedor.

4. Recopila información

Para ello necesitas pedir ofertas y conocer mejor a los proveedores. Es necesario que establezcas contacto, bien vía email o telefónica para comentar todos los asuntos importantes y pedirles oferta.

5. Evaluación de proveedores

Una vez hemos conseguido toda la información relevante, debemos compararla de la forma más objetiva posible para determinar cuál es la mejor opción. Una forma de hacerlo es ponderar todas las variables en relación a su importancia.

6. Selección del Proveedor

El último paso es escoger la empresa que mejor se adapte a nuestras necesidades y formalizar el contrato. Dependiendo del volumen de la Compra puede ser recomendable tener varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Cómo encontrar los mejores proveedores para tu empresa

Asegurar la viabilidad del negocio requiere de mucho trabajo y dedicación, pero también de contar con los mejores proveedores. Sin ellos, el negocio no podrá funcionar correctamente. Por eso, es importante que dediques el suficiente tiempo para encontrar los proveedores que se adapten mejor. Algunos consejos que te podemos dar para encontrar los mejores proveedores son:

  • Investiga: el primer paso es investigar. Para ello, debes conocer el mercado y buscar las empresas que lo componen.
  • Compara precios: una vez que hayas investigado, el siguiente paso es comparar precios del mercado. No siempre el proveedor más caro es el mejor, así que compara y encuentra el proveedor que ofrezca el mejor precio y calidad para tus necesidades.
  • Pide referencias: busca contactos que hayan pasado por la misma situación y pide referencias sobre buenos proveedores.
  • No te quedes con el primero: no te conformes con la primera opción, repite el proceso hasta que encuentres varias soluciones, compáralas e investiga hasta estar lo suficientemente seguro. Existe una regla no escrita en Compras de pedir 3 ofertas, sin embargo, desde forsitis te recomendamos que busques la mayor cantidad de ofertas posibles.
  • Contrata una consultora con su propio portal de proveedores: otra opción para encontrar buenos proveedores es acudir a una consultora de compras. En forsitis tenemos una amplia red de proveedores, registrados y homologados para ayudarte a licitar cualquier compra de bienes o servicios. Si necesitas que te ayudemos, contáctanos aquí.

DESCARGAR EBOOK - EFICIENCIA EN COMPRAS

 

Únete a nuestra Newsletter y disfruta de nuestro EBOOK gratuito sobre cómo aplicar eficiencia en Compras.

Enhorabuena! Antes de poder enviarte el documento debes confirmar tu dirección de correo electrónico. Recuerda revisar la carpeta de Spam.