Los productos o servicios que una vende una empresa, están íntimamente ligados con la función y el ciclo de aprovisionamiento. El abastecimiento está relacionado con el flujo constante de suministros, materiales y servicios.
En este post trataremos estos temas y se analizará el proceso o ciclo de aprovisionamiento.
¿Qué es el aprovisionamiento?
La operación de aprovisionamiento se lleva a cabo para proporcionar recursos de forma continuada, cuidando todas las necesidades logísticas de una organización para que ésta pueda seguir siendo competitiva obteniendo los mejores precios y los productos de mayor calidad disponibles.
Cuando hablamos de aprovisionamiento, éste se refiere no sólo al suministro sino también a la disponibilidad del mismo.
El ciclo de aprovisionamiento
El ciclo de aprovisionamiento abarca todos los procesos, desde que se inicia la compra de material hasta que la empresa recibe dichos productos.
Este ciclo o proceso varía según el tipo de empresa en la que nos encontremos.
- Empresa industrial: La empresa industrial se integra en esta industria como centro de producción. La materia prima se almacena hasta que se necesita para la producción. Cuando los productos terminados estén listos para su entrega la empresa industrial centro logístico se organizará para tener los productos disponibles cuando los clientes lo soliciten
- Empresa comercial: puesto que el producto que se comercializa no necesita ningún tipo de alteración. La empresa que compra, solo tiene que almacenarlos esperando que sean expedidos hacia el cliente final.
Gestión y control del Aprovisionamiento
La gestión de aprovisionamiento es un proceso que abarca desde la adquisición de materia prima hasta que el producto es vendido.
La persona o equipo que realizan estas acciones, son aquellas que adquirien las materias primas con el objetivo de producir los bienes finales. Cuando se realiza esta producción, los bienes se distribuyen y venden.
Tareas a realizar en la gestión de aprovisionamientos
Se pueden agrupar las acciones que componen la gestión y el control de aprovisionamiento en los siguientes puntos:
- Gestión en la adquisición de productos. En esta fase se adquieren los bienes y las materias primas necesarias para llevar a cabo la actividad regular de la empresa.
- Almacenamiento. El siguiente paso, se pasa a almacenar lo comprado con anterioridad. Aquí es donde aparecen los responsables de producción quienes se encargaran del producto.
- Control de stock. Se debe tener en cuenta la demanda para cubrir todas las necesidades de producción y comerciales en la organización.
Logística
Uno de los puntos que debemos tener en consideración es la administración logística de nuestro aprovisionamiento. Este es el conjunto de operaciones y estrategias que una organización tiene que poner en marcha para llevar sus productos con seguridad y eficiencia hasta el consumidor.
La correcta administración logística implica, por tanto, que una empresa sea capaz de proveer a sus clientes de las mercancías que requieran. Todo ello mientras se asegura que el negocio no pierda dinero.
Tipos de costes a tener en cuenta
Los costes de aprovisionamiento y logísticos pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Costes de aprovisionamiento: estos costos abarcan todas las tareas que realiza un departamento de Compras.
- Costes del almacenamiento: hablamos principalmente de los costes de mantener un almacén. En gran medida, su optimización pasa por una gestión eficiente, por su integración con el transporte y por el ajuste de los niveles de stock a lo estrictamente necesario.
- Costes relacionados al transporte: La cadena de transporte es un reto continuo para la optimización de costes logísticos, ya que encontramos especialmente en la actualidad multitud de variables que cambian constantemente y que resultan complicadas de calcular y controlar.