El análisis y optimización de datos puede ayudar a muchas empresas a mejorar sus procesos de compras y mejorar su rentabilidad.
En este artículo del blog, hablaremos sobre la importancia del Big Data en el área de compras y cómo esta tecnología puede impulsar la transformación del departamento.
Por qué es importante el análisis de Big Data en Compras
El Big Data hace referencia a grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, que recaban las empresas cada día. En este ámbito lo importante no es el volumen de datos, sino lo que la empresa es capaz de hacer con ellos.
El Big data es conocido como una de las grandes tendencias en el comercio digital y físico, ya que permite a las organizaciones comprender mejor las necesidades y los patrones de compra de sus clientes, mejorar las estrategias de venta y tomar decisiones fundamentadas.
Sin embargo, son pocas las organizaciones que han visto una oportunidad para mejorar su cadena de suministro.
El principal objetivo del Big Data es aportar información de interés para tomar decisiones eficientes basadas en datos. Para que tenga sentido, es clave alinearlo con las prioridades empresariales.
Una buena estrategia de Big Data bien desarrollada permitirá a las empresas adelantarse a las últimas tendencias y responder mejor ante un entorno dinámico y en constante cambio.
Tipos de datos
Distinguimos principalmente entre 2 tipos de datos:
- Los datos internos, que cubren la información generada, recopilada y organizada “internamente” por una organización.
- Los datos externos , como su nombre lo indica, provienen de fuera de la organización. Las fuentes incluyen información bursátil, análisis del mercado o datos proporcionados por los proveedores.
Los datos por sí solos no tienen valor, por eso deben ser analizados, procesados y filtrados para ser relevantes en la toma de decisiones. En el área de Compras existen varias herramientas de análisis que pueden ayudar a tu organización a comprender mejor todos los procesos.
Disponer de una herramienta de estas características puede ayudar a la función de compras a simplificar la gestión de la supply chain, mejorar la gestión de categorías y analizar el gasto de manera simple y efectiva.
Desde forsitis podemos ayudarte en la búsqueda y selección de la mejor alternativa para las necesidades de tu empresa. Contáctanos aquí.
Cómo el Big Data puede mejorar la función de Compras
De manera resumida podemos decir que el Big Data puede ayudarte a: reducir costes, mitigar el riesgo, mejorar el rendimiento y promover la mejora continua.
1. Reducir costes
Hablamos de eliminar costes innecesarios e identificar las mejores ofertas para cada necesidad.
El Big Data puede ayudarte a reducir el inventario al mínimo. Garantizar el stock y evitar excesos, es uno de los grandes dolores de cabeza para muchos departamentos de Compras. Mediante el análisis de datos es posible predecir la demanda y las necesidades de la empresa.
Por otro lado, el Big Data puede ayudar a controlar y reducir la cola de gasto. La cola de gasto es uno de los principales problemas que existen en el área de Compras. Se tratan de compras de poco valor repartidas entre muchos proveedores, lo que hace que sea muy complejo identificarlos y analizarlos de manera efectiva por un comprador. Esta tecnología permite simplificar esta función y detectar así gastos innecesarios, ineficiencias o excesos presupuestarios.
2. Mitigar el riesgo
El riesgo es inherente en cada paso de la cadena de suministro, desde el traslado de materias primas a los fabricantes y entre los fabricantes y el distribuidor.
El valor agregado del análisis de Big Data es predecir posibles interrupciones en la cadena, permitiendo a los expertos en compras tomar decisiones inteligentes con tiempo suficiente.
El análisis de Big Data puede ayudarlo a mejorar la gestión de riesgos mediante:
- Gestión de contratos más inteligente y un SRM más estratégico, impulsada por el análisis predictivo de la oferta y la demanda.
- Gestión de datos de proveedores en tiempo real:
- Permite la comparación del gasto previsto y real.
- Informes detallados que permiten la comparación directa de los datos de cada Compra con las tendencias históricas, el desempeño y el cumplimiento de proveedores específicos en comparación con las tendencias actuales, etc.
- Ajustes a pedido de la cadena de suministro para minimizar el riesgo de problemas de reputación, cumplimiento o rendimiento y evitar interrupciones en la producción.
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3. Abastecimiento más inteligente, más seguro y más estratégico
Especialmente en los últimos años, hemos visto cómo las cadenas de suministro han estado expuestas a múltiples desastres e imprevistos. En esta nueva situación, donde las Compras deben ser capaces de aportar valor y lograr los mejores resultados, se requiere de una Supply Chain mucho más resiliente e inteligente.
El análisis de los datos de la cadena de suministro, incluido el rendimiento de los proveedores, el historial de cumplimiento y los datos externos de todo el mundo que podrían afectar la capacidad de su empresa, es donde más valor aporta el Big Data en la función de Compras.
También hace que sea mucho más fácil desarrollar relaciones con proveedores clave mientras se mantienen planes de contingencia y proveedores de respaldo.
4. Análisis predictivo
Las estrategias reactivas en Compras ya no son eficientes. Lo hemos visto con la pandemia, las crisis de suministro y la inflación que estamos viviendo.
A través del análisis de datos históricos de compras, podremos identificar patrones y calcular así el precio y la demanda esperada en los productos o servicios que queramos adquirir.
Como conclusión, podemos decir que el Big Data tiene el potencial para mejorar de manera transversal toda la función de compras, pero requiere de cambios significativos en la metodología y estrategia empresarial.