En este post hablaremos sobre qué es y cuales son los beneficios de aplicar el E-Procurement dentro de nuestra empresa.
DEFINICIÓN DE E-PROCUREMENT
El E-Procurement es, el proceso de compra o adquisición electrónica. Las diversas etapas de la adquisición electrónica incluyen la identificación de vendedores o proveedores, la realización de pedidos y la llegada de mercancías. La contratación electrónica ayuda a mejorar la eficiencia del proceso de compra y reducirá el costo de las compras tradicionales. Con esto, se elimina la mayor parte del papeleo, lo que reduce el coste y el tiempo necesarios para obtener beneficios a menudo de hasta millones de euros.
¿DÓNDE APLICAR E-PROCUREMENT?
La aplicación de E-Procurement dentro de las empresas y los beneficios que ofrece, ha hecho que sea una práctica común en las organizaciones a la hora de optimizar sus costes. Algunas empresas han adoptado la automatización en todas las etapas del proceso de suministro o supply chain, para maximizar los beneficios del e-procurement.
La contratación electrónica se emplea principalmente en la compra de artículos pequeños o de costes reducidos, como material de oficina. Cuando hablamos de productos más técnicos y de mayor valor, como es el caso de maquinaria compleja, el enfoque de compra tradicional sigue siendo una buena opción para asegurarnos que realizamos la compra correcta. Sin embargo, las empresas reconocen cada vez más las ventajas del abastecimiento electrónico.
Ventajas
Poner los productos en una plataforma digital, ayuda a las organizaciones a esbozar planes optimizados para la gestión de la cadena de suministro. Las ventajas de la contratación electrónica incluyen no solo ahorrar dinero, sino también simplificar todo el proceso. Los planes optimizados se pueden extender rápidamente a los proveedores, reduciendo así el costo y el desperdicio típicamente involucrados en la cadena de suministro. Las ventajas de la contratación electrónica incluyen una reducción de los gastos generales como agentes de compras, un control eficaz de los inventarios y la mejora general del ciclo de fabricación.
Si te interesa conocer más acerca de la digitalización de los procesos de compra te invitamos a ver nuestros servicios como consultora de compras en digitalización.