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¿En qué consiste la sostenibilidad en compras?

Las compras sostenibles es toda adquisición que tiene en cuenta el impacto económico, social y ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro.

Se consideran los aspectos sociales, éticos y ambientales asociados a su producción, uso y disposición.

El objectivo principal de la sostenibilidad en compras es promover prácticas responsables que contribuyan a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades.

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Cerramos el círculo

medicion y seguimiento

Medición y seguimiento

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estrategias

Estrategias

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Pilares básicos de las compras sostenibles

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evaluacion de riesgos

Evaluación de riesgos

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colaboracion interna

Colaboración interna

Marco legislativo

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¿Cuáles son las obligaciones para las empresas y sus directores?

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¿A qué empresas se aplicarán las nuevas normas de la UE?

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¿Y las PYMES?

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¿Cómo se desarrolla un proyecto de Sostenibilidad en Compras?

Fase de Consultoría. ¿Cuál es el punto de partida?

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Organización de la información. ¿Sobre qué vamos a trabajar?

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mapa 1 feb
ciudad movil

¿Cómo incorporar al día a día de compras la estrategia definitiva?

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Proyectos ad-hoc resultantes.

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Medición y seguimiento

Establecer indicadores clave de desempeño (KPIs) y realizar un seguimiento regular de ellos es esencial para evaluar el progreso en las compras sostenibles.

La medición permite identificar áreas de mejora, comparar el desempeño de los proveedores y comunicar los logros alcanzados tanto interna como externamente.

Políticas y estrategias

Las organizaciones deben desarrollar políticas y estrategias claras que integren los principios de las compras sostenibles en todos los niveles de la empresa. Estas políticas deben establecer metas y objetivos específicos, asignar responsabilidades y garantizar una comunicación efectiva en toda la organización.

Evaluación de riesgos

Es importante realizar evaluaciones de riesgos para identificar los posibles impactos negativos de los proveedores en términos de sostenibilidad. Esto incluye evaluar aspectos como la estabilidad financiera de los proveedores, su cumplimiento normativo y su desempeño ambiental y social. La evaluación de riesgos ayuda a tomar decisiones informadas y a mitigar posibles riesgos en la cadena de suministro.

Colaboración interna

Establecer indicadores clave de desempeño (KPIs) y realizar un seguimiento regular de ellos es esencial para evaluar el progreso en las compras sostenibles. La medición permite identificar áreas de mejora, comparar el desempeño de los proveedores y comunicar los logros alcanzados tanto interna como externamente.

¿Cuáles son las obligaciones para las empresas y sus directores?

La presente Directiva establece un deber de diligencia debida de las empresas.
Los elementos centrales de este deber son identificar, poner fin, prevenir, mitigar y contabilizar los impactos negativos en los derechos humanos y el medioambiente en las propias operaciones de la empresa, sus filiales y sus cadenas de valor.

¿A qué empresas se aplicarán las nuevas normas de la UE?

Grandes sociedades de responsabilidad limitada de la UE:

  • Grupo 1: Más de 5 000 empleados y una facturación neta de más de 1 500 millones de euros en todo el mundo. Estas empresas deberán cumplir 3 años
    desde su trasposición.
  • Grupo 2: Más de 3 000 empleados y una facturación neta de más de 900 millones de euros en todo el mundo. Para este grupo, las reglas comienzan a aplicarse en 4 años.
  • Grupo 3: Más de 1000 empleados y una facturación neta de más de 450 millones de euros en todo el mundo. Para este grupo, las reglas comienzan a aplicarse en 5 años.

Empresas de terceros países activas en la UE solo se tiene en cuenta la facturación en la UE. Pero contempla las mismas medidas que las empresas de EU en su facturación, tanto en cifras como años.

PYMES

Las microempresas y las pymes no están afectadas por las normas propuestas directamente, aunque sí lo estarán de manera indirecta en el momento que vendan productos o servicios a cualquier empresa incluida en los epígrafes superiores.
Por ejemplo, dichas empresas solo podrán trabajar con proveedores que implementen medidas de eco-eficiencia, como la reducción del consumo de agua y energía en sus procesos de fabricación, puedan justificar sus niveles de CO2 (scope 3), etcétera.

Por responsabilidad social corporativa (RSC)

La sostenibilidad en compras es fundamental para cumplir con los compromisos de Sostenibilidad de la empresa. La sociedad está cada vez más preocupada por este tipo de prácticas, y las empresas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad pueden mejorar su reputación y ganarse la confianza de los consumidores, inversores y otras partes interesadas.

Reducción de riesgos

La gestión de riesgos es un aspecto crítico de la estrategia empresarial. La adopción de prácticas de sostenibilidad en compras ayuda a mitigar riesgos relacionados con la cadena de suministro, como interrupciones en la producción debido a problemas ambientales, escasez de recursos o más problemas de reputación relacionados con prácticas laborales poco éticas.

Eficiencia operativa

La sostenibilidad en compras puede llevar a una mayor eficiencia operativa a medio plazo. Esto incluye la reducción del desperdicio, la mejora de la eficiencia energética y de los recursos, lo que sin duda se traduce en ahorros financieros.

Acceso a nuevos mercados, clientes y financiación externa

Algunos mercados y clientes, especialmente en la Unión Europea y América del Norte, exigen cada vez más que los productos cumplan con estándares de sostenibilidad. Demostrar una estrategia de sostenibilidad en compras puede permitir a las empresas acceder a estos mercados y atraer a clientes que buscan productos sostenibles. Además, se puede optar a mejores condiciones financieras en préstamos y subvenciones. así como encontrar socios financieros más adecuados.

Cumplimiento legal

En muchos lugares, existen regulaciones que requieren la consideración de factores de sostenibilidad en las operaciones y en la cadena de suministro. Cumplir con estas regulaciones es esencial para evitar sanciones y problemas legales.

Innovación y competitividad

La búsqueda de productos y procesos más sostenibles puede fomentar la innovación dentro de la empresa, lo que a su vez puede mejorar la competitividad a largo plazo. Las empresas que adoptan enfoques sostenibles a menudo encuentran formas creativas de hacer las cosas, lo que puede llevar a ventajas competitivas.

Resilencia empresarial

La sostenibilidad en compras también puede mejorar la resiliencia empresarial. Las empresas que tienen cadenas de suministro más sostenibles pueden ser más resistentes a los choques económicos, ambientales y sociales, lo que les permite adaptarse mejor a situaciones adversas.

Fase de consultoría. ¿Cuál es el punto de partida?

Realizar una evaluación exhaustiva de las prácticas actuales de compras de la empresa, incluyendo:

  • Estrategia global de la compañía en cuanto a la sostenibilidad.
  • Recursos disponibles.
  • Procedimiento y metodología de compra en vigor.
  • Proceso completo de registro, clasificación y homologación de proveedores, incluyendo la revisión de toda la documentación utilizada (formularios, etc.).
  • Herramientas disponibles para realizar estos proyectos.
  • Proyectos ejecutados.
  • Identificar áreas de mejora y oportunidades para la implementación de prácticas sostenibles.

Organización de la información. ¿Sobre qué vamos a trabajar?

  • Categorización / Árbol de categorías.
  • Segmentación de proveedores.
    • Definición de criterios.
    • Ejecución según lo aprobado.
  • Homologación de proveedores.
    • Definición de criterios.
    • Ejecución de la tarea según lo aprobado.
  • Evaluación de proveedores.
  • Mapa de riesgos.
  • Medición y seguimiento a través de KPI’s.

¿Cómo incorporar al día a día de compras la estrategia definida?

  • Sourcing.
  • Contratos.
  • Aprovisionamiento.
  • Plan de Comunicación interna y externa.
  • Formación a los equipos involucrados.

Proyectos ad-hoc resultantes

  • Desarrollo de proveedores.
  • Digitalización.
  • Proyectos de compras circulares.
  • TCO compras incorporando además criterios ASG.
  • Proyecto de mejora de la eficiencia (energía, residuos, etc.).