8 estrategias para optimizar costes y gastos en la empresa

reducir costes y gastos

Optimizar y reducir costes se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que busque la continuidad del negocio en este 2022.

Por eso, desde forsitis hemos preparado este artículo donde te contamos cómo realizar un proyecto de reducción de costes efectivo.

La importancia de la reducción de costes en una empresa.

Las empresas siempre están buscando formas de reducir sus gastos y mejorar márgenes.

La reducción de costos es importante porque puede ayudar a una empresa a mantenerse rentable y sostenible. También les ayuda a ganar más dinero y aumentar su EBITDA, ya que pueden vender productos a precios más bajos sin sacrificar la calidad.

Cuando hablamos de reducir costes, no hablamos de reducir plantilla o disminuir la calidad de nuestros productos. Desde Compras tratamos la optimización de costes como uno de los resultados tras aplicar una metodología eficiente y duradera en todos los procesos. Cuando ponemos foco en todas las categorías del gasto, aplicamos tecnología y diseñamos una estrategia de Compras alineada con la compañía, los ahorros vienen solos.

8 formas para optimizar costes

Existen muchas formas de lograr reducir gastos en nuestra organización. A continuación te mostramos algunos de los más relevantes:

8 estrategias para optimizar y reducir costes desde compras.

1. Negociación

Muchas veces nos acomodamos con proveedores actuales y no realizamos una actualización real de la situación del mercado, el proveedor mantiene los precios y sin darnos cuenta estamos pagando por encima de lo debido.

Negociar no implica directamente apretar a nuestros proveedores, sino buscar alternativas eficientes que satisfagan nuestra necesidad mientras buscamos un precio competitivo. El precio del producto es importante pero existen otras puntos y condiciones donde también podemos negociar como los tiempos de entrega o los costes de envio.

2. Licitaciones

Hablamos de invitar a proveedores a presentar oferta para suministrar productos o servicios acorde a nuestras necesidades.

Existe una regla no escrita en Compras donde se suelen pedir 3 ofertas por cada necesidad, sin embargo, dependiendo del alcance del proyecto debemos ser capaces de abarcar cuantas más opciones mejor. Esto nos permite tener una amplia visión del mercado y aumentar nuestra base de datos de proveedores.

Conocer otras empresas permite entender la estructura de precios real para posteriormente ajustar en función de nuestro alcance.

3. Agrupación

Establece acuerdos marco y asegúrate que los términos con un mismo proveedor estén estandarizados en toda la organización.

Por otro lado, considera la posibilidad de agrupar costes en un mismo proveedor. Esto te permitirá ahorrar costes administrativos y de gestión, todo ello mientras establecemos un mayor control.

4. Optimizar las especificaciones

Una de las formas para lograr ahorros es optimizando nuestras especificaciones técnicas y buscando alternativas. Por ejemplo cambiando nuestro tipo de packaging a uno sostenible.

Contar con proveedores activos que aporten soluciones efectivas puede suponer una gran ventaja competitiva.

5. Reducir el consumo

Cuando hablamos de reducir el consumo nos referimos a realizar una valoración de nuestras compras identificando aquellas que son realmente necesarias para el correcto funcionamiento de la compañía. Por otro lado buscaremos definir unas políticas para minimizar el consumo.

6. Rediseñar la cadena de suministro

Analizar, optimizar y rediseñar la cadena de suministro puede ayudarte a identificar y eliminar intermediarios innecesarios que no aportan valor.

Por otro lado, evaluar soluciones de comercio electrónico, catálogos punchout o automatizaciones P2P que nos permitan acelerar y optimizar procesos también será de gran utilidad.

7. Insourcing / Outsourcing

Valora si es rentable el coste de contratación interna o si por el contrarios es mejor externalizar un proyecto o categoría sobre un externo.

Si necesitas un soporte externo, con experiencia y operativo para acelerar todos los proyectos de eficiencia en el área de Compras, forsitis es tu mejor opción. Solicita una reunión pinchando aquí.

8. Alianzas Estratégicas

Alinear nuestra estrategia global con nuestros proveedores es clave para mejorar la eficiencia. Buscar sinergias y oportunidades de colaboración con proveedores y clientes otorga a ambas partes una posición ventajosa respecto al mercado.

Por otro lado, buscar colaboraciones con empresas similares que compren los mismos productos puede ayudarnos a obtener ahorros por volúmenes de compra.

CONCLUSIÓN

Buscar la optimización de costes es fundamental para asegurar la continuidad de nuestro negocio especialmente en tiempos de crisis. Desde forsitis ayudamos a las organizaciones a optimizar sus procesos y lograr ahorros a través de una metodología sólida basada en nuestra experiencia.

¿Quieres conocer más? Solicita una reunión aquí.

guia de eficiencia en compras

Artículos Relacionados

7 Funciones de la Gestión de Compras y Abastecimiento

La gestión de compras es fundamental para mantener una organización bien abastecida en tiempo y forma. Desde la identificación de la necesidad hasta la gestión de inventario, debe haber un proceso para mantener a los equipos abastecidos con los suministros...

¿Cómo optimizar el Departamento de Compras? – 7 consejos

La correcta gestión de Compras tiene un impacto directo en cualquier área de la empresa, pudiendo mejorar márgenes, reducir costes y evitar riesgos para nuestra compañía. La evolución de los departamentos de Compras ante los cambios del mercado y el entorno han hecho...

Información de Contacto

Email y Teléfono

info@forsitis.es

644 06 57 76

forsitis sourcing experts

Forsitis es la Consultora que acelera la evolución del Departamento de Compras hacia una función estratégica dentro de las compañías. Con más de 15 años de experiencia en el sector, ayudamos a las empresas a optimizar, digitalizar y adaptarse a la nueva era de Compras a través de una metodología clara, eficaz y con sentido común.

i

Ver Más

Posts Relacionados