¿QUÉ ES UN DIGITAL TWIN?
La aparición de los “digital twins” es una prueba más del poder de la tecnología y sus avances en Inteligencia Artificial (AI) y en el Internet of Things (IoT). Un digital twin es la versión digital replicada de un objeto o servicio real, y tiene su origen en el programa Apollo de la NASA. Se usó para poder resolver problemas en la nave desde la Tierra, creando un modelo gemelo digital sobre el que es posible experimentar y poder predecir cambios similares a los que se producirían en el objeto real.
¿CÓMO FUNCIONA UN DIGITAL TWIN?
Un digital twin funciona de la siguiente manera: los sensores conectados a las diferentes partes del modelo real recopilan datos que se transfieren a una nube. Permitiendo reconstruir su réplica digital y conocer al detalle qué ocurre en el modelo real sin necesidad de estar presentes. Es a través de esta constante recopilación de datos y su posterior interpretación lo que permite optimizar procesos y operaciones en el modelo real.
La creación de un digital twin permite detectar y prevenir problemas, realizar simulaciones y planes minimizando errores, sin la necesidad de tener el modelo real presente. Su aplicación a diferentes industrias (aeroespacial, construcción, automóvil, energía, etc.) ha revolucionado el proceso de elaboración de estos productos, permitiendo crear el modelo real en menor tiempo y con mayor eficiencia.
El uso de los digital twins está en auge debido a que permite reducir costes de producción, errores, tiempos de fabricación, y producir a su vez un aumento en la satisfacción y confianza de los consumidores debido a la detección de posibles errores en el modelo digital, incluso antes de que se produzcan. Se estima que en 5 años haya billones de productos conectados a su digital twin.
APLICACIONES EN COMPRAS DE LOS DIGITAL TWINS
En el sector de Compras, el uso de digital twins por parte de los proveedores producirá una mejora competitiva con respecto a los proveedores que ofrezcan sus productos o servicios de forma tradicional. Gracias a la creación de digital twins, el proveedor podrá ahorrar tiempo y costes en la fabricación de prototipos, ya que esto se podrá realizar de manera virtual, y podrá detectar futuros errores y corregirlos, evitando así sobrecostes.
El comprador podrá beneficiarse de precios más competitivos y un menor riesgo de errores. Conociendo a través de digital twins predicciones de comportamiento del producto antes de que se produzcan en la versión real. También podrá colaborar con los proveedores en la creación del producto final, ya que el digital twin podrá permitir una mayor personalización y optimización del producto antes de su fabricación real. Una vez fabricado y puesto en marcha, la constante colección de datos del digital twin a la nube, permitirá realizar mejoras continuas. La adquisición de bienes y servicios elaborados y supervisados mediante digital twins proporcionará por lo tanto un valor añadido a la organización que se traducirá en una ventaja competitiva frente a otras empresas.